Aunque el presidente de la República, Rafael Correa, ratificó a Rodrigo Riofrío en el cargo de embajador de Ecuador en Perú –tras revelarse un altercado ocurrido el pasado 21 de abril en un supermercado entre él y dos peruanas, incidente que derivó en un impasse entre ambas naciones–, anoche en la cuenta on-line de la Cancillería se dio a conocer la terminación de las funciones del diplomático.
A las 20:35, en la página wwww.cancilleria.gob.ec se publicó un comunicado, en el que se indicó: “El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, anuncia la terminación de funciones del embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío”.

La decisión, indica, se tomó ante la solicitud del propio Riofrío. Agregó que él será destinado como embajador del Ecuador en otro país, el cual será anunciado oportunamente. De igual forma, en los próximos días, la Cancillería designará al nuevo jefe de misión del país ante la República del Perú.

Con esta decisión, recoge la web, “el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo”.

Publicidad

Igual medida adoptó el gobierno peruano. Según la agencia Efe, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país detalla que el embajador peruano en Ecuador, Javier León Olavarría, dejará su puesto para asumir “en breve un alto cargo” en la cancillería. En la misma nota confirmó tener conocimiento del término de funciones de Rodrigo Riofrío.

Antes de que ambas disposiciones se dieran a conocer, Riofrío fue denunciado penalmente por supuestas agresiones a las dos mujeres en un supermercado del distrito limeño Magdalena.

La denuncia fue presentada por supuestos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y lesiones contra Cristina Castro y su hija, quienes denunciaron a Riofrío.

Publicidad

Según imágenes de seguridad del supermercado donde ocurrió el altercado, el embajador ecuatoriano se habría enfrascado en una pelea con las ciudadanas luego de una discusión. Y habría dado una patada y realizado insultos racistas contra ellas, relató Castro. “Estamos sentando un precedente porque a la mujer peruana se le respeta”, dijo la abogada Flor de María Hurtado, de la ONG Alternativa Verde.

Dado que se trata de un diplomático la denuncia penal fue presentada directamente ante el fiscal de la Nación, José Peláez, para que inicie las investigaciones y las derive a la Cancillería.