El permiso de funcionamiento del centro de desarrollo infantil Mundo de Colores, ubicado en la quinta etapa de la Alborada, está regulado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) debido a que atienden a niños de educación inicial en el nivel 1 (hasta 3 años) y en el nivel 2, de 3 a 5 años.

No obstante, eso podría cambiar desde este año por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que incluye la competencia del segundo nivel, como afirmó el pasado martes el subsecretario de Educación del distrito Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez.

Con la entrada en vigencia del reglamento, los planteles antes llamados centros de desarrollo infantil pasan a llamarse centros de educación inicial, según el artículo 39.

Publicidad

Mientras que en el art. 110 se indica que para nominar las instituciones educativas deben considerarse como opciones los nombres de fundadores de la nación ecuatoriana; héroes y personajes ilustres; personajes prominentes de la cultura, la ciencia y el arte; docentes destacados por su labor en beneficio de la sociedad; fechas que recuerden hechos memorables de la historia; continentes, países, provincias, ciudades, montañas, ríos.

“Ya ellos (los centros de educación inicial) debieron haber remitido a los distritos, en el caso de que lo incumplan el distrito le asigna una denominación, ya tuvieron el plazo hasta el 30 de abril para presentar su propuesta de cambio de denominación”, dijo Rodríguez.

La directora de Mundo de Colores, Karla Meza, afirmó el pasado jueves que desconocía de la medida y que no les había llegado ningún comunicado del Ministerio de Educación, ya que ellos poseen solo hasta educación inicial, no básica.

Publicidad

Ella afirmó que de ser así, el plantel debería tomar en cuenta aspectos administrativos no menores, como son el cambio del nombre en las facturas y del Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), los predios urbanos, cuentas de servicios básicos, entre otros.

Según Rodríguez, la competencia del nivel 2 (centros de educación inicial) está perfectamente definida para el Ministerio de Educación, pero hasta hace poco esa competencia era compartida con el MIES, por las regulaciones de desarrollo infantil, lo que quedó en desuso con la entrada en vigencia de la LOEI, en julio del 2012.

Publicidad

Mientras que el establecimiento Ayudando a Crecer en la cdla. Los Almendros, en el sur de la ciudad, pasó de denominarse jardín-escuela a escuela de educación básica, según su directora Beatriz Lira, basada en un documento del distrito educativo Nº 1, que le llegó el pasado 22 de febrero.

En el plantel que dirige Lira hay matriculados 35 alumnos, entre educación inicial y séptimo año básico.

Ermita de Jiménez, directora del jardín de infantes Burbujitas, en Urdesa, señaló que se enteró del cambio de nombre por la nota de un diario, pero hasta el martes no le llegaba aviso.

Ley vigente y su reglamento

Publicidad

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) entró en vigencia el 31 de marzo del 2011. Mientras que su Reglamento General se expidió el 19 de julio del año pasado.