El presidente Nicolás Maduro advirtió al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, que no se meta en los asuntos internos de Venezuela, en rechazo a sus declaraciones en las que le solicitó “tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.

“Yo le tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es”, dijo visiblemente molesto.

“Usted se equivocó, canciller del Perú; ha cometido el error de su vida, Roncagliolo. ¡Venezuela se respeta!”, agregó en un acto Maduro, y anunció que llamará personalmente al presidente Ollanta Humala “¡para que me aclare esta situación!”.

Publicidad

Maduro anunció también que su canciller Elías Jaua “va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa” y que llamará a consultas al embajador venezolano en Lima a Caracas.

El pasado viernes, Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo que Perú está promoviendo una declaración sobre Venezuela en la que “solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.

Dirigentes de los partidos políticos peruanos respaldaron a Roncagliolo.

Publicidad

En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que está observando el uso de “mano dura contra la oposición” en Venezuela, en una entrevista al canal Univisión. “Creo que todo el hemisferio ha estado observando la violencia, las protestas, la mano dura contra la oposición”.

“Creo que nuestra opinión general es que depende del pueblo de Venezuela el escoger a sus líderes en elecciones legítimas”, agregó.

Publicidad

“Nuestra postura es que todo el hemisferio no es ideológico. No está enraizado en la Guerra Fría. Está basado en la noción de nuestros principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión. ¿Se están respetando esos principios?”, dijo Obama.