Decenas de enfermos crónicos o terminales chilenos protestaron junto a sus familiares por el alto costo de los medicamentos que deben adquirir para sus tratamientos de salud, en una inédita movilización que realizaron este sábado en Santiago, constató un periodista de la AFP.

Los enfermos, algunos de ellos en sillas de ruedas y otros caminando apoyados por sus familiares, recorrieron no más de cinco cuadras del centro de Santiago, en medio de ritmos de tambores y pancartas que decían: "sobreviví a un accidente cerebrovascular, y hoy vivo para pagar la deuda de la clínica", o "el estado es inmoral con el enfermo terminal".

La protesta, que reunió a unas cinco mil personas, busca llamar la atención del gobierno para que otorgue aportes para crear un fondo nacional de medicamentos que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crónicas acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

Publicidad

"Aquí hay una propuesta para un problema, una idea que es crear un fondo nacional de medicamentos, y que tiene que ser apoyado por el estado y también por los privados", dijo tras la marcha, Ricarte Soto, un conocido periodista participante de la marcha, quien organizó la movilización y sufre un cáncer al pulmón.

"Actualmente debemos pagar medicamentos muy caros, algunas personas no tiene los recursos para adquirirlos y deben endeudarse, es una desigualdad enorme", dijo a la AFP, Mónica Castillo, quien sufre un cáncer de mama.

El tratamiento de males terminales o crónicas en Chile, tiene elevados costos que en muchos casos deben ser costeados por los enfermos mediante créditos o hipotecas.

Publicidad

En Chile, el 16% de la población cuenta con un seguro privado que da acceso a una salud de punta, pero de alto costo y cuyas primas suben año a año por edad, riesgo y sexo, mientras que unas 15 millones de personas acceden a un servicio público con recursos insuficientes para hacer frente al exceso de demanda.