El gobierno peruano espera que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío no regrese a Lima, ya que no existen las condiciones favorables para su labor diplomática en Perú, dijo ayer el vicecanciller de ese país, Fernando Rojas.

Estas declaraciones, recogidas por AP, las realizó en torno a la salida de Riofrío de Lima la noche del pasado jueves, tras ser llamado a Quito luego del incidente diplomático que se suscitó a raíz de que Perú pidiera a Ecuador que considere su retiro. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano respondió que lo mantenía en el cargo. Ante la negativa, Perú optó por llamar a su embajador, Javier León, en señal de malestar, dijo Rojas a esa agencia de noticias.

“(Por) la actitud de la sociedad peruana que ha manifestado de manera tan abierta su rechazo, su condena, por este evento, creo que el embajador no tiene ninguna condición para poder trabajar en el país”, manifestó el diplomático.

Publicidad

Riofrío fue denunciado por dos mujeres peruanas, quienes lo acusan de haberlas agredido física y verbalmente, además de haber usado términos que consideran racistas en contra de ellas, en un supermercado en el distrito Magdalena del Mar.

Ante la salida de Riofrío de Lima no se concretaron los plantones anunciados para ayer en los exteriores de la Embajada de Ecuador en esa ciudad.

El jueves pasado el presidente Rafael Correa aseguró que no halló motivos para relevar a su representante en Perú, porque según la información analizada –basado en un video y un informe policial– se determina que fue Riofrío el agredido y maltratado por las dos mujeres.

Publicidad

Mientras, la Cancillería de Ecuador informó ese mismo día que su embajador actuó en “legítima defensa” y que de aceptarse el retiro de Riofrío “se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”.

No obstante, la resolución ecuatoriana causó malestar en la Cancillería peruana, según Rojas, quien comentó al diario peruano La República que el canciller Rafael Roncagliolo, llamó a su homólogo Ricardo Patiño para expresarle su molestia. “(La decisión de Ecuador) no la compartimos en lo absoluto. (El canciller) le informó que el Perú había decidido llamar en consulta a nuestro embajador en Quito, lo que se hizo inmediatamente”.

Publicidad

Correa reiteró ayer su respaldo a Riofrío durante una entrevista con medios de la provincia de Esmeraldas, donde realizó su gabinete itinerante. “Jamás vamos a aceptar retirar nuestro embajador si no es el culpable de esta situación”, señaló.

Explicó, además, que en el video publicado no se ve que las dos mujeres agreden a la sobrina del embajador, lo que sí consta en el parte policial emitido tras el incidente. Riofrío “dio puntapiés, pero en legitima defensa”, agregó.

Ayer, el canal ATV difundió un nuevo video grabado por las cámaras de seguridad del supermercado donde ocurrió el altercado el pasado 21 de abril. En las imágenes se observa a un hombre lanzar una patada a una de las mujeres.

Cristina Castro, una de las denunciantes, reclamó ayer “que lo pongan como víctima”.

Publicidad

Pese a este escenario, el vicecanciller Rojas acotó que Perú valoraba mucho las relaciones con Ecuador, y que “estamos seguros que esa misma preocupación la tiene el gobierno de Ecuador para evitar cualquier otro desarrollo que pueda afectar la relación”.

De su parte, Patiño anotó la noche del jueves que el llamado a consulta de los embajadores de los dos países “es para también permitirnos bajar el nivel de las tensiones”.

Reacciones
A nivel de gobierno

En Perú
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, comentó a diario El Comercio de ese país que Perú tiene una posición distinta a la del Gobierno ecuatoriano sobre el incidente que protagonizó el embajador Rodrigo Riofrío en Lima con dos ciudadanas peruanas.

En Ecuador
El presidente Rafael Correa reiteró ayer que no existen motivos para relevarlo. “Yo no tengo por qué creerles a dos señoras por muy respetables que sean. Yo voy a creer en el principio de mi embajador”.