El Consejo de la Judicatura (CJ) advirtió con sancionar a los jueces y abogados en libre ejercicio que incumplan con la resolución de la Corte Constitucional (CC), que prohíbe dar trámite a los recursos de apelación al auto de llamamiento a juicio.

La advertencia la hizo ayer el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, luego de informar que el pasado 4 abril la CC notificó sobre la aprobación de una sentencia en la que ratificó la norma que determina que no procede la presentación de dicho recurso en la etapa intermedia de un juicio penal.

Aunque no se dio a conocer el texto de la sentencia, ni el nombre de la persona que impugnó la vigencia o no del recurso, Jalkh afirmó que la demanda fue planteada por una parte procesal privada. Además, explicó que la norma ya existía en el Código Penal, pero que era incumplida por jueces y abogados. “Algunos abogados inescrupulosos insistían en la presentación de este recurso, causando con esto incidentación, una estrategia de demora de los procesos penales”.

Publicidad

La presentación de una apelación dentro del trámite de un proceso busca dejar sin efecto un pronunciamiento judicial.

Por ello, indicó Jalkh, quienes inobserven la resolución de la Corte Constitucional tendrán que asumir sus responsabilidades disciplinarias, en el caso de jueces, cuyo resultado será considerado en las evaluaciones de gestión. “Si se presentan quejas, el CJ tendrá que analizarlos aunque sean casos anteriores”, agregó.

Los abogados que presenten esos recursos también incurrirán en un abuso del derecho y serán sancionados, indicó Jalkh. Con el fallo de la Corte, sostuvo, se cierra el tema o la discusión sobre la procedencia o no de dicho recurso.