Trabajadores públicos de la capital se dirigieron esta mañana, desde el parque de El Arbolito hacia la Plaza de san Francisco, para festejar el Día del Trabajo.

Aquí, grupos afines al Gobierno se concentraron para escuchar al presidente de la República, Rafael Correa, quien señaló que siempre va a defender el trabajo humano no como un instrumento más de producción sino como el fin mismo de la producción.

El presidente indicó que este es el gobierno de los trabajadores, y que en los próximos cuatro años de gobierno se dedicará a la reforma agraria, a la productividad con tecnología, y a combatir las cifras de subempleo.

Publicidad

Señaló, además, que los empresarios ecuatorianos han aprendido a cumplir con los derechos laborales.

La otra marcha, la convocada por los trabajadores agremiados al Frente Unitario de Trabajadores, se concentró a las 07:00 en los alrededores de la Caja del Seguro del IESS (norte de la capital). De ahí salió hacia la Plaza de Santo Domingo, donde permaneció hasta pasada las 13:00.

En Ambato, las filiales de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, así como los allegados al gobierno nacional, protagonizaron tres recorridos en la conmemoración del 1 de Mayo; cada una tuvo en común los gritos de consigna en homenaje al trabajador.

Publicidad

En Cuenca, los trabajadores de distintas organizaciones sindicales marcharon desde la Plaza de San Blas por las principales calles de la ciudad.

El dirigente sindical Wilson Albarrracín rechazó el despido de cientos de trabajadores y mantener la tercerización como servicios complementarios, a lo que denominó "demagogia del gobierno".

Publicidad

En la otra marcha, la de simpatizantes del gobierno, David Acurio, uno de los organizadores, defendió lo actuado por el presidente Correa, sobre salarios dignos y las condiciones laborales aceptables.

En Riobamba, trabajadores de empresas y privadas, municipales, maestros, comerciantes de mercados y agricultores  participaron en una marcha, mientras que en la otra estuvieron funcionarios públicos y simpatizantes del movimiento oficialista PAIS.

En Latacunga, desfilaron cientos de obreros de los municipios y trabajadores agremiados en el Frente Popular. En ninguna de las marchas realizadas en el país se registraron incidentes, reportó el noticiero de Ecuavisa.