Otros tres sospechosos han sido detenidos en la investigación por el atentado del mes pasado en el Maratón de Boston, informó el miércoles el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense y un agente del orden público.

Las autoridades acusaron el mes pasado a los hermanos chechenos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev de colocar bombas en ollas a presión en la línea de meta del maratón el 15 de abril.

Publicidad

Uno de ellos murió luego de un tiroteo con la policía tres días después del ataque y el otro fue capturado y acusado criminalmente antes de ser trasladado al hospital de la cárcel para recuperarse de las heridas de bala.

Un agente del orden público estadounidense dijo que dos de los sospechosos puestos bajo custodia el miércoles eran compañeros de clase del hermano menor -Dzhokhar- en la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth.

Están siendo retenidos por funcionarios de inmigración por violar los términos de sus visas. La fuente dijo que probablemente enfrenten cargos vinculados a la obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas a los investigadores.

Publicidad

La policía está investigando si los compañeros de clase tiraron una mochila a pedido de Tsarnaev después del ataque con bomba, que provocó la muerte de tres personas y heridas a otras 264. La semana pasada, agentes del orden público fueron vistos revisando basureros en el sudeste de Massachusetts.

La tercera persona detenida el miércoles era un ciudadano estadounidense, y los tres están siendo investigados por acciones llevadas a cabo después del ataque, dijo el agente del orden público.

Publicidad

La portavoz policial Katherine Shea dijo por teléfono que no tenía más detalles para brindar sobre los sospechosos después de que su detención se reportó en un tuit oficial del departamento.

La policía dijo que los arrestos no representaban ningún peligro para el público.

El joven acusado criminalmente por el ataque, Dzhokhar Tsarnaev de 19 años, permanece detenido en un centro médico de la prisión tras haber sido acusado formalmente de delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev de 26 años, murió en un tiroteo con la policía.

Publicidad

El abogado de uno de los hombres detenidos el miércoles, identificado como Dias Kadyrbayeye, dijo que su cliente estaba siendo retenido por violaciones de su visa de estudiante.

El abogado, Robert Stahl, dijo que su cliente "no era un objetivo" de la investigación del atentado, pero declinó dar más precisiones. Agregó que su cliente había "cooperado totalmente" con los investigadores y "quiere volver a su casa en Kazajistán".

El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev aún no ha sido reclamado, según indicó un portavoz del jefe médico examinador estatal.
"Todavía no hemos sido contactados por la familia", dijo Terrel Harris.

Los padres de los hermanos Tsarnaev han dicho en entrevistas en la región del Cáucaso Norte en Rusia que no creen que sus hijos fueran responsables de las bombas.