Con un ligero dolor de barriga llegó ayer Magdalena Zambrano Rodríguez a cumplir con un día más de trabajo en una cafetería ubicada en el primer piso del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Eran las 06:20 de ayer. La mujer, quien tenía 34 semanas de embarazo gemelar, llegó presurosa al local porque ya tenía veinte minutos de retraso.

“Apenas llegué fui al baño, comencé a sentir la cabeza de la bebé, como que se me venía. Yo no sabía cómo era esto, así que pedí auxilio y una señora de limpieza que estaba en el baño le avisó a mi jefa y a la doctora del centro médico del aeropuerto. Ella llegó, me atendió y recibió a mi bebé. También había otras personas que no conocía y que no recuerdo por el dolor”, contó sonriente la madre primeriza, mientras descansaba en una de las salas del hospital maternidad gineco-obstetra Enrique Sotomayor.

Publicidad

Patricia Macías, doctora del centro médico del aeropuerto, señaló que llegó un minuto después de que le avisaron por radio, a las 06:45. “Llevé los instrumentos médicos y los campos –especie de toallas– estériles que son desechables y que se utilizan para este tipo de emergencias... A las 06:47 nació la primera niña en buenas condiciones”, expresó.

Martha Bowen, jefa de Zambrano y quien también acudió a colaborar, sostuvo a la bebé en los brazos y, por recomendaciones de la doctora, le daba suaves palmadas en la espalda para estimularla a que respire.

A los pocos minutos trasladaron a Zambrano y a su hija en la ambulancia del centro médico. En el camino, a las 06:56, nació la segunda bebé en posición podálgica (de nalga). “No hubo ninguna complicación, a pesar de la posición en la cual nació la segunda bebé”, indicó Macías.

Publicidad

En menos de diez minutos llegaron hasta la maternidad. La primera niña, que se llama Alexa Valentina, pesa 1.744 gramos y tiene una talla de 41 centímetros; y la segunda, Angelina, con 1.471 gramos y 38 centímetros.

Ambas tuvieron dificultad leve y moderada para respirar, según explicó Luis Hidalgo, director del hospital, quien agregó que Angelina se encuentra en cuidados intermedios del área de Neonatología.

Publicidad

La hermana de la madre primeriza, Isabel Zambrano, acudió a visitarla y la abrazó fuertemente por varios segundos. “Un cuñado me llamó y me dijo que mi hermana estaba en la televisión y había alumbrado. Me vine rápido y recién la puedo ver (12:00). Ya estoy más tranquila y feliz porque todas están bien”, comentó.

Como aún faltaba un mes para que le programaran la cesárea, Zambrano aún no les había comprado ropa a las bebés, por lo que su hermana antes de visitarla adquirió varias prendas para sus sobrinas.

Mientras observaba emocionada y sonriente las prendas rosadas y blancas, Magdalena Zambrano, de 28 años, expresó que aunque es madre soltera luchará por sacar adelante a sus hijas, a quienes las vio y tocó al momento de nacer. Está ansiosa de tenerlas nuevamente.

Textuales: Lo que se comentó
Magdalena Zambrano
Madre de las gemelas

“Me faltaba un mes, como soy primeriza no sabía que esos dolores eran contracciones...”.

Publicidad

Martha Bowen
Jefa de Zambrano

“Estaba nerviosa, todo fue rápido, pero gracias a Dios salió todo bien. La doctora estuvo ahí y me dio a la bebé, la estimulé para que respire”.