El índice de desempleo en la Eurozona alcanzó un récord en marzo, del 12,1%, y acumula casi dos años de incrementos sin tregua, mientras la inflación sigue bajando el ritmo desde inicios de año.

La falta de trabajo afecta ya al 12,1% de la población económicamente activa de la Eurozona, es decir, a 19,2 millones de personas, en un contexto de recesión económica, según datos oficiales divulgados ayer.

Marzo fue el vigésimo tercer mes consecutivo de aumento del índice de paro, con un incremento de 62.000 inscritos en las listas de personas en busca de un empleo, precisó Eurostat, la oficina europea de estadísticas.

Publicidad

“El desempleo sigue estando a un nivel demasiado elevado en Europa”, dijo el comisario encargado de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

En un año, esta tasa ha sufrido un aumento acelerado: hace un año, en marzo del 2012, era del 11% en la Eurozona.

En el conjunto de la Unión Europea, el desempleo alcanzó los 26,5 millones de personas, es decir, el 10,9%, y se registraron 69.000 desocupados más que el mes anterior.

Publicidad

Las tasas más altas de desocupación las tienen tres de los países que han recibido ayuda financiera internacional a cambio de aplicar drásticos planes de austeridad: Grecia, España y Portugal.

Grecia, que anunció la nacionalización de su tercer mayor banco para evitar problemas de solvencia, sigue siendo el país de la Eurozona que tiene la tasa de desempleo más elevada y además no deja de incrementarse: alcanza el 27,2%, según los últimos datos disponibles, de enero, frente al 26,4% registrado en diciembre pasado.

Publicidad

Mientras, la tasa española continúa en ascenso y se acerca peligrosamente a la de Grecia: fue del 26,7% en marzo frente al 26,3% el mes anterior.