La defensa del expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, presentó ayer ante la Corte Nacional de Justicia un pedido de aclaración sobre la providencia dictada el jueves pasado, que ordenó su prisión preventiva. La medida se dictó en el caso que se sigue por presunto uso doloso de documento falso.

Según la demanda presentada por el asambleísta Enrique Herrería en noviembre del 2012, él fungió como economista y ocupó cargos públicos a base de esa calidad profesional que no tenía.

En su escrito, Delgado sostiene que no hay indicios claros de que se haya usado un documento falso, pues no existe análisis pericial que lo pruebe.

Publicidad

Y argumenta que el título falsificado de la Universidad Católica que lo declaraba economista fue usado en 1991 y en 1997, y que –según su criterio– estos presuntos delitos ya prescribieron.

La Corte avocó conocimiento y corrió traslado a la Fiscalía.

Según su abogado Juan Carlos Carmigniani, hay un largo camino jurídico por recorrer. Y que en el caso de que la orden de prisión llegara a ejecutoriarse en un futuro, no podría ser motivo para ordenar un proceso de extradición de Delgado.