Un grupo de investigadores israelíes aseguran haber logrado revertir el proceso de envejecimiento a nivel celular a partir de tratamientos de oxígenos a alta presión (TOHB, por sus siglas en inglés) en personas adultas dentro de cámaras presurizadas.

El ensayo clínico, publicado en la revista Aging, describe un protocolo único con el uso de TOHB que revierte dos procesos principales que influyen en el envejecimiento celular en el organismo humano:

  • el acortamiento de los telómeros y
  • la acumulación de células senescentes.
  • 30 tips de belleza para retrasar el envejecimiento prematuro

Con respecto a la etapa experimental, durante la investigación los científicos sometieron a 35 personas sanas mayores de 64 años a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante un período de 90 días.

Publicidad

Además, les hicieron 4 test de sangre a lo largo del ensayo: antes, durante, al final y después del tratamiento, que fueron analizadas y comparadas.

Los resultados arrojadas sorprendieron a los autores, puesto que los telómeros se habían alargado hasta un 38 % y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se redujo significativamente, entre un 11 % y un 37 %, según el tipo de célula.

Al respecto, el doctor Amir Hadanny, uno de los autores del estudio, destaca que "solo tres meses de TOHB pudieron alargar los telómeros a tasas mucho más altas que cualquier intervención actualmente disponible o modificaciones en el estilo de vida", lo que abre la puerta a "nuevas investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento".

Publicidad

"El acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento y según afirma el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Shai Efrati, autor principal, varios investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Como el protocolo de TOHB sí fue capaz de lograrlo, "no queda duda de que el proceso de envejecimiento puede revertirse a nivel celular-molecular básico", concluyó.