Los computadores portátiles son una herramienta tecnológica que han ganado popularidad con el paso de los años y, en la actualidad, son muchos los que poseen uno.

Debido a la pandemia de coronavirus que ha obligado a muchos a optar por el teletrabajo, es probable que usen con mucha más frecuencia estos dispositivos y de manera incorrecta, sin percatarse de que esto podría generar consecuencias negativas.

Por su peso y su tamaño, en muchos casos terminamos usándolos de forma errónea. Por ejemplo, hay estudios que se señalan que colocarlo sobre las piernas puede ser perjudicial para la fertilidad masculina.

Publicidad

Pero, ¿qué relación tiene este hábito con la impotencia y fertilidad en los hombres? Según una publicación del sitio web La Sexta, al utilizar el computador portátil por un largo rato la batería tiende a sobrecalentarse y, si lo colocamos sobre una mesa u otra superficie quizás ni si quiera nos percatemos de esto, sin embargo, podemos sentir las olas de calor cuando tenemos el computador sobre las piernas.

¿Por qué el calor podría causar afectaciones?

Por lo general, los seres humanos tenemos una temperatura corporal de 37 grados, pero las proteínas que facilitan la formación de espermatozoides únicamente trabajan a 34 grados y es por esto que los testículos se ubican en el exterior. Al colocar un aparato que emite una gran cantidad de calor sobre las piernas, los testículos dejarán de funcionar con normalidad.

Un estudio del investigador Yefim Sheynikin, profesor asociado de Urología en la Universidad Stony Brook de Nueva York, indica que la temperatura escrotal de un hombre aumenta 2,7 grados por cada hora que con pasa un portátil sobre las piernas, lo que afecta su función reproductora.

Publicidad

Debido a esto, los expertos recomiendan tratar de colocar siempre el computador sobre una mesa o escritorio para evitar ponerlo en las piernas. En caso de que esto no sea posible, se sugiere no estar más de dos horas en esa posición y, también, andar descalzo varios minutos para que el cuerpo descargue el exceso de calor. (I)