Durante este fin de semana (sábado 29 y domingo 30 de abril) se realizará el proceso de acuartelamiento de 5.000 jóvenes nacidos entre el 2001 y 2004, para lo cual se han dispuesto 26 centros de reclutamiento a nivel nacional.

En el caso de los aspirantes nacidos en 2004 se trata de la primera llamada. El proceso se iniciará desde las 07:00 y el reclutamiento abarca a jóvenes de entre 18 y 21 años 11 meses.

‘Mi padre fue militar y murió sirviendo a la patria’, ‘la estatura no me permitió ingresar a una escuela superior, pero este es mi sueño’: historias de mujeres aspirantes a la conscripción

En Guayaquil se realizará el acuartelamiento en las unidades militares de la Base de Movilización Occidental, Fuerte Militar Huancavilca y Escuela de Infantería Aérea.

Publicidad

Los requisitos a presentar son:

- Cédula de identidad.

- Dos ejemplares impresos de ficha de inscripción realizada en línea, en la página www.dirmov.mil.ec.

Publicidad

- Dos ejemplares impresos de la ficha médica obtenida en la página www.dirmov.mil.ec.

- Carné de vacunación contra el COVID-19 (mínimo una dosis).

Publicidad

Los aspirantes deben ingresar al proceso con los formularios previamente impresos de la página web de la Dirección de Movilización (Dirmov), la cédula y el carné de vacunación, para luego dirigirse al área de investigación de antecedentes personales (base de datos de la Policía Nacional), exámenes psicológicos y test psicológico, exámenes médicos y clínicos para determinar si están físicamente aptos, tipificación sanguínea y prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El servicio cívico militar voluntario comprende un año de acuartelamiento y se divide en dos llamadas. La primera se acuartela en abril y la segunda, en septiembre del 2023.

Para el caso de la primera llamada la fecha de finalización del servicio será el 27 de abril de 2024.

Al finalizar el servicio cívico militar voluntario recibirán la cédula militar que los acreditará como soldados de reserva, si lo realizaron en el Ejército o Fuerza Aérea y como marineros de reserva si cumplieron la actividad en la Armada.

Publicidad

Con la venia de sus padres o sin que ellos lo sospechen, jóvenes durmieron afuera de recintos militares para acuartelarse el fin de semana; 4.800 varones y 200 mujeres serán admitidos

Como reservistas, deberán reentrenarse anualmente, de acuerdo con los cursos programados de actualización o de ascenso. Se constituirán en personas capacitadas con que cuenta el Estado como parte de la movilización nacional y que, en caso de ser requeridos, servirán de apoyo para enfrentar cualquier amenaza a la soberanía e integridad territorial. (I)