El dragado de los canales de acceso a las terminales marítimas y fluviales públicas y privadas de Guayaquil se iniciarán este jueves 17 de enero.

Sin embargo, el 23 de enero se inaugurará el inicio de la obra en una de las dragas para verificar las labores. Esto se hará en alta mar, dijo esta mañana el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Después de 60 años se realizará el dragado de profundización, el dragado de mantenimiento, y la destrucción de la roca del canal de navegación conocida como Los Goles, indicó el alcalde en el enlace radial de los miércoles.

Publicidad

La firma Jan De Nul, a través de su filial local Consorcio Canal de Guayaquil, está a cargo de la obra, luego de que ganara el concurso de ofertas organizado por el Municipio, con la delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La empresa belga invertirá casi cien millones de dólares para profundizar el canal de acceso, de los 9,5 m existentes a la fecha a 12,5 m, así como para profundizar el río Guayas hasta un calado autorizado de 7,5 m.

"Esta es una revolución en materia de transporte marítimo para Ecuador, para Guayaquil", indicó. La obra le va a costar nada al país porque la pagarán los navieros internacionales por economía de escala, ya que ellos se beneficiarán porque podrán llevar más carga, agregó Nebot. (I)

Publicidad