“El valor evangélico de la pobreza implica opciones concretas de justicia y solidaridad”, afirmaron los obispos de Buenos Aires, Argentina, en su mensaje de invitación a la I Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco para el 19 de noviembre próximo. Así lo reseña el portal Aciprensa.

“Los pobres podrán ser maestros que nos ayuden a vivir la fe de manera más coherente. Los pobres nos muestran lo importante que es vivir con lo esencial y abandonarse a la providencia del Padre”, indicaron los sacerdotes.

A través de un video, los pastores se adhirieron al llamado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para que esta jornada sea una “fiesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren”.

Publicidad

Los obispos animaron a los fieles a organizar diversos “momentos de encuentro y de amistad”, de “solidaridad y de ayuda concreta”, como pidió el papa.

Los obispos argentinos explicaron que “hoy una gran parte de nuestro pueblo es pobre”, por eso que la Iglesia está llamada a tender la mano, “a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad”.

La nota de Aciprensa indicó que en ese sentido, la oración del padrenuestro se convierte en “la oración de los pobres”, ya que “la petición del pan expresa la confianza sobre las necesidades básicas de nuestra vida”.

Publicidad

El clero agregó que “el valor evangélico de la pobreza implica opciones concretas de justicia y solidaridad”, así como también los pobres “nos estimulan y desafían a la equidad y a la justicia”.

Los pastores concluyeron su mensaje pidiendo “que esta jornada sea una oportunidad para que crezca el compromiso de todos en el amor hacia los más pobres”.

Publicidad

En Buenos Aires, la actividad central para la I Jornada Mundial de los Pobres, instaurada por Francisco en junio pasado, será el Festival de la vida que tendrá lugar en Barracas, en el parque Pereyra, y que contará con la presencia del arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

La actividad de carácter solidario y religioso comenzará a las 09:00 con una misa. Después se recorrerá el barrio y se impartirá la bendición a los puestos de la feria, ermitas, capillas, centros comunitarios y comedores de la Villa.

Luego se ofrecerá un almuerzo comunitario.

Noches de la caridad
Otra de las actividades que la Iglesia argentina invita a participar son las llamadas Noches de la caridad, en la que los fieles de muchas parroquias salen un día a la semana a llevar un plato de comida a quienes viven en la calle.

Publicidad

Papa Francisco
En junio pasado, al instaurar la Jornada Mundial de los Pobres, Francisco exhortó a “invitar a los pobres a nuestra mesa como invitados de honor”. (I)