El país estará presente en una competencia mundial de robótica que se realizará en Japón, el 17 de diciembre. Los estudiantes del club de robótica de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil irán a este torneo como el primer equipo universitario nacional en lograr la acreditación al International Robot Sumo Tournament 2017.

María José Gómez, José Sáenz, Xavier Pérez, Michael Baca y Fabricio Paredes, parte de los integrantes de este club, cuentan este logro. El pase a este combate lo consiguieron al ganar el primer lugar en dos disciplinas del Reto del Pacífico, que se realizó entre varias universidades en octubre, en la Espol. Ahora sus robots se enfrentarán en Japón en dos categorías: sumo autónomo (usa sensores para encontrar al adversario) y sumo RC (radio controlado) contra exponentes de 32 países.

Kamikaze y Striker son los gladiadores. Su estructura es de aluminio, posee imanes en la base –para fijarse en el domo metálico– y se mueve a través del diseño mecánico, que contiene engranajes conectados a dos motores (cada uno). Eso le da fuerza y velocidad para vencer a sus oponentes.

Publicidad

Sobre un domo metálico, en el pasillo de la universidad, están los dos robos con formas rectangulares. Se mueven, se empujan, tratan de sacar a su contrincante. A su alrededor están cuatro de los cinco creadores. Desde ahí, María José explica que el enfrentamiento se da mediante estrategias de programación, velocidad y fuerza para sacar del domo a su adversario.

A través de sorteos le asignarán a su primer oponente. Si ganan, pasan a la siguiente fase. En total serían cinco rondas hasta la final.

“Estar en el mundial de Japón ya es un logro. Estamos convencidos de que haremos un buen trabajo”, sostiene Xavier, quien está en décimo semestre de la carrera Ingeniería en Electrónica. Sus otros compañeros están en noveno y décimo de la misma carrera, solo María José ya es egresada.

Publicidad

Ese entusiasmo se opaca al recordar que necesitan auspiciantes para cubrir ciertas mejoras que deben hacer a ambos prototipos y, además, un rubro adicional para el viaje de un quinto participante. Esto, ya que el torneo costea el pasaje, hotel y traslado de cuatro participantes (dos por categoría), pero el equipo de uno de ellos es de tres. A las autoridades del centro superior también pidieron su apoyo, pero hasta el miércoles no les daban respuesta.

A Kamikaze planean cambiarle los motores por unos de mejor calidad, explica Xavier. Mientras que a Striker le harán cambios mecánicos para reducir el peso de la estructura y así aumentar la fuerza y el desempeño, explica Fabricio.

Publicidad

Y mientras ellos se preparan para esta competencia mundial, otra delegación del club de robótica está en Rumania en una competencia desde el viernes 3 hasta hoy. (I)

Fabricación
Costos. Los estudiantes armaron los robots en menos de seis meses. Kamikaze costó alrededor de $ 2.700 con el aporte solo de los estudiantes. mientras que hacer a Striker costó de $ 2.500 a $ 3.500. Este último grupo recibió apoyo de la Universidad para adquirir algunas piezas, el resto fue por autogestión de los alumnos. Con estos robots han ganado varios concursos. El club de robótica, por ejemplo, es campeón del torneo internacional Robot Games Zero Latitud 4.0, que se realizó en mayo. (I)

Con nuestro robot (Kamikaze) nos hemos desempeñado muy bien este año. En cuatro competencias hemos tenido un primer lugar, segundos y terceros lugares en concursos locales e internacionales”.María José Gómez, Estudiante de la U. Salesiana