Tres daños en un tramo del acueducto de 1.250 mm de la vía a Daule se han registrado en menos de dos meses, entre el 7 de septiembre y el 31 de octubre. En las tres ocasiones se reportaron fugas de agua en igual número de puntos en un tramo de 800 metros, entre el km 14,5 y el 15,3 de esta arteria principal del norte de la ciudad.

La última fuga fue comunicada por Interagua a las 17:00 del martes y a las 22:00 se suspendió el servicio. Más de 50 sectores del norte resultaron afectados por alrededor de 21 horas. A las 17:00, se culminaron los trabajos y en unas dos horas después se tenía previsto restablecer el servicio, según Ilfn Florsheim, vocera de la concesionaria.

Sostuvo que los daños en el acueducto no se deberían a la vetustez de la tubería –tiene alrededor de 50 años– porque en Europa, por ejemplo, hay algunas de más de 200 años. Añadió que luego de la reparación se analizará si es necesario el cambio de otro tramo. En los últimos años se han hecho varios reemplazos y arreglos.

Publicidad

El acueducto –de 22 km– estaría siendo afectado, según la vocera, por la cantidad de infraestructuras que fueron construidas sobre el área de los acueductos, cuando debería estar completamente aislado.

“No debería haber nada encima del acueducto y tener un área de aislamiento a cada lado del acueducto, sin embargo, eso no sucede. En la vía a Daule todo está apegado a la vía, entonces las tuberías quedaron por debajo de muchas edificaciones, lo que dificulta acceder a ellas y lo que ha causado cierta afectación”, dijo Florsheim.

En el sitio, técnicos realizaban ayer labores con maquinaria.

Publicidad

Algunos moradores lograron abastecerse con agua, mientras otros se sorprendieron por la restricción, como Monserrate Cedeño, propietaria de un comedor en Montebello. “Las tiendas tampoco estaban abastecidas, no sabían del corte. Me tocó comprar botellones de agua en diferentes tiendas para poder cocinar. Para hacer los almuerzos necesito 18 botellones de agua, por eso tuve que recorrer toda la mañana”, dijo. (I)

Apunte
Otra fuga

Publicidad

Alborada
En la séptima etapa de la Alborada, a pocos metros de una clínica privada, hubo una fuga de agua en una tubería la mañana de ayer y antes de las 17:00 fue reparada por técnicos de Interagua. A esa hora se restableció el servicio de agua potable.