Desde las 06:00 del viernes, afuera de la Gobernación del Guayas, se observaba a cientos de jóvenes haciendo fila con carpetas en las manos.

Con el pasar de las horas los asistentes ocuparon toda la Plaza de la Independencia a la espera de que a las 10:00 se abran las puertas del recinto. Se observó a jóvenes sacar copias de sus hojas de vida.

Karen Menacé, de 19 años, era una de ellos y acudió muy temprano en busca de un trabajo a la Feria de Empleo y Autoempleo que hasta las 16:00 recibió a 11.000 aspirantes.

Publicidad

“Vine en la noche con mi hermano porque pensé que tendría que coger puesto, pero no había nadie, me fui a dormir y cuando llegué, 06:00, ya había unas 20 personas en la fila”, explicó ayer Menacé, quien vive en el Guasmo central y quien aseguró que no consiguió un cupo para ingresar a la universidad, por lo que, según ella, no le queda más que buscar un empleo.

Contó que estuvo trabajando casi tres meses en un local de la Bahía, donde vendía ropa, pero ahí no la aseguraron y la jornada era demasiado cansada por el salario de $ 250.

Junto a ella estaba Marlon Mazzini, de 29 años, aunque sí tiene experiencia laboral acudió a la cita porque tiene casi un año sin un trabajo formal.

Publicidad

Ya ahí, Marco Larco, funcionario del Ministerio de Trabajo, le indicó que sí podía participar, aunque la feria era especialmente dirigida a jóvenes de 18 a 29 años sin experiencia.

Un grupo etario que según él, tiene mucha dificultad por la falta de experiencia.

Publicidad

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a nivel nacional la tasa de empleo adecuado es del 40,4%, mientras el subempleo está en el 20,5%.

La tasa del empleo no pleno registra el 24,7%, el empleo no remunerado está en el 10,1% y el desempleo es de 4,1%.

Mazzini no concluyó sus estudios universitarios y confesó que no tiene motivación para hacerlo porque se ha encontrado con excompañeros ya graduados que están en la misma situación que él; 28 empresas participaron en la feria que ofrecía 600 empleos y 400 autoempleos.

Larco explicó que el autoempleo consiste, por ejemplo, en la venta directa y la empresa capacita y luego los jóvenes se formalizan y facturan.

Publicidad

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizará una Feria de Empleo para Mujeres. (I)

Agenda feriado

Colimes

Se realiza desfile de carros alegóricos donde se elegirá entre once jovencitas a la reina del Carnaval 2016. Se incluirá lapresentación de artistas invitados y djs, en el malecón, desde las 13:00.

Colimes

Se realiza desfile de carros alegóricos donde se elegirá entre once jovencitas a la reina del Carnaval 2016. Se incluirá lapresentación de artistas invitados y djs, en el malecón, desde las 13:00.

Emprendedores

Instituciones públicas

Créditos y capacitaciones

En la cita participaron Ban Ecuador que ofrecía crédito y microcréditos a emprendedores. Además, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) ofertaban sus capacitaciones. (I)