Beatriz N., madre de un niño de 8 años, dice que no hay ningún resultado de la fiscal cantonal por la presunta violación de la que habría sido objeto el infante por un maestro en el baño de un plantel educativo, el 24 de marzo pasado. Ella dijo que por el temor del niño de enfrentarse con el maestro lo tuvo que sacar del plantel. Y que el agresor ya no estaría en el país.

Esta es una de las nuevas denuncias que aparecen a diario sobre presuntos abusos sexuales que maestros habrían cometido contra niños y adolescentes de planteles educativos.

Edelberto Marcatoma, coordinador de World Vision en Píllaro, Tungurahua, afirmó que en el cantón se habrían detectado tres casos de supuestas violaciones a estudiantes por parte de maestros.

Publicidad

Dijo que se trabaja en coordinación con instituciones para dar apoyo y acompañamiento técnico, para que estos casos no queden en la impunidad.

Aseguró que en Píllaro se conformó la mesa de trabajo técnica de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde la idea es desarrollar acciones conjuntas para reducir este tipo de delitos.

Con ese propósito, el 16 de noviembre próximo se presentará la campaña ‘Píllaro semáforo de esperanza, luz verde a la vida y luz roja a la violencia y alcohol’.

Publicidad

El alcalde Patricio Sarabia se mostró indignado por estos casos y afirmó que ha mantenido reuniones con la fiscal del cantón, con el fin de exigirle que se traten con prioridad. La fiscal Lorena Cárdenas dijo que no está autorizada a dar declaraciones, pero que son dos los casos que se tramitan. (I)