El acoso sexual a niñas menores de 10 años está presente en la zona rural de la capital azuaya. Mientras que en la zona urbana los que más las acosan son los mayores de 65 años. Así revela un estudio publicado por la Fundación Sendas.

Según esta encuesta, las niñas del sector rural son más propensas a la violencia sexual en comparación con las que viven en la zona urbana.

Con cifras del año 2017 se muestra que en las niñas que tienen 10 años o menos el acoso suma el 12% en la zona rural, mientras que en la urbana es del 2%.

Publicidad

De 11 a 12 años, la tendencia se mantiene con 16% y 5%, respectivamente. Y de 13 a 14 años las cifras son del 12% y del 6%, se indicó.

Los buses, las calles y las unidades educativas son los lugares más frecuentes donde ocurre el acoso sexual, se agregó.

En el transporte público el acoso urbano y rural representa un 35% y un 27%, respectivamente. En la calle, un 35% y 29%; mientras que en las unidades educativas las cifras muestran que el acoso es del 6% y del 2%, en su orden.

Publicidad

Un dato importante en la encuesta, según sus realizadores, es que los adultos mayores se perfilan como los principales acosadores del área urbana con un 34% en relación con el 13% en la zona rural.

La principal forma de intimidación son las miradas y piropos agresivos, se indicó.

Publicidad

Según los estudios, la razón por la que las mujeres son agredidas tiene una respuesta que marca tendencia: “porque soy mujer”, con el 38% para el área urbana y el 42% en lo rural.

La Cámara de Transporte de Cuenca implementó una campaña contra el acoso sexual, que consiste en la colocación de adhesivos en las 475 unidades denunciando esta mala actitud.

Su presidente, Leonardo Albarracín, dijo que este apoyo se da considerando que este espacio muchas veces es aprovechado de manera negativa para tocar a las mujeres vulnerables, sobre todo estudiantes. (I)