Hace 109 años se fundó una labor de apoyo a los inmigrantes chinos, desde trámites legales, asesorías de negocios, de vivienda y hasta préstamos económicos. Es la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China, fundada por Felipe Cam Tong el 26 de septiembre de 1908, en una casa de madera, en las calles Eloy Alfaro y Mejía, en el centro de la ciudad.

Seis días después de la creación fue promulgado en el Registro Oficial, por eso su celebración se da en este mes, señaló José Wonsang Amén, presidente de la Sociedad.

Y ya tienen todo listo para la celebración. Será una velada musical, deportiva y gastronómica este jueves 26, a las 19:00, en el restaurante Cantonés Internacional, en La Garzota.

Publicidad

Se presentará la danza de los Leones, habrá demostración de tai chi y kung fu, intervenciones artísticas de poesía, canto y baile originarios de su tierra. También entregarán reconocimientos a Guillermina Wong, una de las maestras más antiguas de la escuela de la colonia; a Jaime Díaz, historiador y periodista, entre otras personalidades.

Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Ecuador alrededor de 1870 desde el sur de China, con ganas de trabajar y en busca de un mejor porvenir, sostuvo el dirigente de la Sociedad, mientras mostraba documentos históricos de su colonia, como el registro de salvoconductos de 1909 del ingreso de alrededor de mil chinos al país.

La mayoría elegía quedarse en Quevedo y Guayaquil por el clima y por las tierras agrícolas. En los últimos años se habrían incrementado las visitas, por el paso sin visa. Se estima que haya más de 7.000 chinos en Guayaquil, indicó Wonsang, quien tiene el Decreto 601 del presidente José Velasco Ibarra, de octubre de 1899, en el que deroga otro decreto que impedía el ingreso de sus compatriotas. (I)