La calle Esmeraldas, para unos conductores considerada como una ruta de salida adecuada de vehículos livianos hacia el norte de la ciudad, es desde ayer de uso preferente de buses, pues es parte del denominado circuito 2 de la transportación pública.

Por eso, muchos conductores se sorprendían al ver que los buses urbanos ocupaban la mayor parte de la calzada y tan solo un carril estaba disponible para los automotores livianos.

Ya con la respectiva señalización, esta arteria recibe desde ayer nueve líneas (220 buses urbanos) que pasaban por la calle José Mascote, en sentido sur-norte. Esto como parte de la reorganización del transporte público urbano que lleva adelante la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entidad que inauguró el primer corredor a inicios de este año.

Publicidad

Este cambio tomó por sorpresa a varios usuarios, como a María Gualli, quien junto con sus tres hijos esperó por alrededor de 20 minutos el bus 27, en la calle José Mascote. Al ver que no llegaba la línea preguntó a los moradores y le informaron que debía caminar a Esmeraldas para tomar dicha unidad.

“No sabía, hasta ayer (viernes) lo tomé normal y hoy (ayer) ya no pasaba. Ahora nos toca acostumbrarnos”, comentó la habitante del suburbio, mientras se protegía del sol en uno de los paraderos del corredor y donde había un mapa informativo con el nuevo recorrido de las líneas.

Jorge Bermeo, morador del sector, sostuvo que el ordenamiento ya era hora. “Tenemos que organizarnos por nuestra seguridad”, comentó el hombre que destacó el semáforo que instalaron en la intersección con Argentina para el paso seguro de los niños de la escuela Gabriel Pino Rojas. Ese aparato fue encendido desde el viernes pasado, afirmó.

Publicidad

En cambio, algunos conductores de autos livianos se quejaron por la congestión vehicular que ayer registraron, siendo sábado. “Antes había congestión, ahora es el doble de tiempo que me estoy tomando para ir al estadio Modelo”, indicó el taxista Josué Figuero.

A pesar de los dos carriles de buses, solo usaban el derecho al mediodía de ayer. (I)