“Cárcel para todos los responsables de abuso sexual a nuestros niños y niñas”, “No dejemos que sus sueños sean truncados...”. Eran algunos de los mensajes plasmados en carteles que decenas de personas mostraban ayer a los que circulaban, a pie o en vehículo, por la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo. Lo hacían mientras gritaban: No más silencio.

Eran integrantes de varios grupos sociales, que vestidos de negro expresaban su solidaridad y preocupación por los casos de abuso sexual a niños que se han dado a conocer en las últimas semanas en planteles educativos del país. Uno de ellos fue el abuso que habrían sufrido cuatro menores en el colegio réplica Aguirre Abad. En este caso hay tres profesores detenidos y uno está prófugo.

Sin embargo, los padres de estos pequeños no participaron en el plantón. Indicaron que no son partícipes de las posiciones que se abordarían en el plantón. “No queremos que nadie aproveche políticamente nuestro sufrimiento, pero en el caso de no ser así, agradecemos su preocupación y esperemos que este acto no sea utilizado para difundir otro tipo de mensaje que distorsione nuestra lucha”, dijo uno de los padres.

Publicidad

Durante el plantón se leyeron varias propuestas, como incluir leyes más radicales para los abusadores, quitarles medidas sustitutivas, separar del magisterio, institucionalizar una comisaría para la niñez y la adolescencia, las cuales entregarán en los próximos días en la Gobernación, Ministerio de Educación y Asamblea Nacional.

Algunos padres que denunciaron maltrato a sus hijos por parte de docentes y violación, en otros planteles, también estuvieron en este plantón, que duró más de una hora. (I)