Lorena Ferrín se enteró de que tenía cáncer de seno hace dos años, cuando tenía 39. Sentía nódulos en uno de los senos, pero no les prestaba atención.

“A pesar de trabajar en un hospital, nunca le comenté del tema a ningún doctor para que me guiara”, dijo la mujer.

Cuando ya presentaba dolores en la zona mamaria acudió a realizarse los exámenes. Allí se enteró de que tenía un tumor maligno en un seno.

Publicidad

“Siempre uno relaciona el cáncer con muerte, pero hay que tomar una buena actitud ante esto para salir adelante”, reflexionó ayer luego de contar su historia a habitantes del Guasmo sur, en una casa abierta de prevención de este mal.

Tras 21 sesiones de quimio y una operación de extracción del tumor, Ferrín ha logrado reponerse de la enfermedad.

Como ella, decenas de mujeres que luchan contra este mal conmemoraron ayer el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Seno, que es una de las mayores causas de muerte de mujeres, de todas las edades, en el mundo.

Publicidad

Según datos de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), el año pasado el número total de pacientes se redujo, al pasar de 607 a 557 casos. Sin embargo, los casos en el rango de mujeres jóvenes de 20 a 39 años aumentaron. Estos pasaron de 61 a 79, es decir, el 29,5% más en comparación con 2015.

Entre el 2015 y 2016, Solca atendió a 1.164 mujeres. En tanto que de enero a junio del presente año, 363 pacientes con patologías mamarias han sido atendidas.

Publicidad

Solca realizó ayer un homenaje a mujeres que están luchando contra esta enfermedad, con la entrega de obsequios, además de colocarles pañuelos que las identifican como “Luchadoras de Solca”.

El cáncer de seno ocupa el puesto número 12 entre las principales causas de mortalidad femenina en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El año pasado fallecieron 638 mujeres a nivel nacional por esta patología, según dicha entidad.

Francisco Plaza, ginecólogo del hospital Luis Vernaza, dijo que no es recomendable basarse en la autoexploración para detectar el cáncer a tiempo, sino en análisis mamarios.

Publicidad

Él recomienda a las mayores de 40 años realizarse mamografías, y a las menores de 40 hacerse ecografías mamarias, lo que permitiría una detección temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen 571.000 mujeres con esta enfermedad.

Observamos que estamos teniendo patología mamaria maligna en pacientes mucho más jóvenes. Eso debe conllevar un control en sí de parte de la mujer y de las autoridades.Carlos Malatay, oncólogo de Solca

(I)