Que niños de entre 9 y 11 años puedan usar una mesa interactiva de juegos en el aula de clases suena muy futurista para Ecuador. Y más aún, que usen esa mesa interactiva y esos juegos para aumentar la motivación por el aprendizaje y favorecer el trabajo en equipo en las aulas. Pero esto que pudiera parecer futurista en nuestro medio es un proyecto que lo convirtió en realidad un equipo de desarrolladores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

La mesa llamada MakiTouch, tiene una mezcla del kichwa e inglés. Maki= mano y Touch= tocar. Es un sistema de proyección que funciona con tecnología de visión por computador y cámaras de profundidad para reconocer la interacción de las manos de varias personas sobre una superficie al mismo tiempo. El proyecto fue elegido para formar parte del programa Banco de Ideas que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt). La ejecución de este proyecto inició en octubre del 2015 y el equipo de desarrolladores lo conforman diez personas del Centro de Tecnologías de Información(CTI) de la Espol.

¿Cómo funciona?

Makitouch es fácil de usar, y es una manera de aprender jugando a través de la tecnología. En una mesa rectangular o cuadrada se proyectan ocho juegos que fueron creados por el equipo de desarrolladores y que están divididos en las materias de matemáticas y lenguaje, que son de Educación General Básica.

Publicidad

Los estudiantes, que pueden ser tres o cuatro, se colocan en los extremos de la mesa, el sensor manos del prototipo detecta sus huellas y se empieza a jugar (Ver video de cómo se usa).

Por ejemplo si se elige la materia de lenguaje, hay un juego de sílabas, en el que los chicos deben completar la palabra, si nadie acierta puede cambiar la palabra. También hay identificación de la tilde, palabras tónicas, entre otras.

En matemáticas se pueden reforzar los múltiplos, el plano cartesiano, divisores, números romanos y otros ejercicios para los estudiantes.

Publicidad

Todos los juegos tiene un tiempo para su respuesta y las imágenes están diseñadas con temas ambientales que fomentan el reciclaje.

Bruno Guamán, líder del equipo de desarrollo, explica que para crear los juegos realizaron un estudio con educadores del nivel de Educación General Básica. Realizaron juegos educativos y luego juegos educativos colaborativos con el fin de trabajar en clase de manera grupal y no individual.

Publicidad

“La idea de los juegos colaborativos no es algo nuevo, ya que hay en internet en algunas consolas y tablets, pero la idea de estos juegos colaborativos es que vayan más allá del aprendizaje. Muchas veces cada quien tiene una función que hacer y no hay el trabajo grupal. La idea de la colaboración en un juego es que esto motive a desarrollar las actividades de comunicación entre los estudiantes. El éxito del grupo depende de la actividad de cada jugador”, indica Guamán.

Agrega que estos juegos a través del Makitouch también ayudan a la retroalimentación, la sinergia de los grupos, incrementa la atención en clase, la motivación y el aprendizaje.

Por el momento solo prototipo

Los costos de este prototipo serían más bajos que comprar un televisor inteligente de alta gama y se lo puede transportar de forma sencilla para colocar en las aulas de clase.

Makitouch al momento se encuentra en etapa de prototipo y para convertirlo en un producto asequible y masificable, se deben iniciar procesos de producción de la tecnología de hardware: cámaras, proyectores y procesadores.” De esta manera, contar con un equipo compacto que pueda ser adquirido a un costo menor. Esto es posible, por supuesto, con inversión”, asegura Guamán. (I)

Publicidad