Delegados de los municipios de Durán y Guayaquil y de la compañía Vimare S.A. acudieron ayer a una audiencia para resolver la acción legal interpuesta por la empresa para frenar la expropiación del terreno en Durán, donde se construiría la primera estación del sistema aerosuspendido Aerovía.

En la audiencia se preveía resolver la apelación del Municipio de Durán a lo resuelto en primera instancia por el juez Roberto Angulo.

Según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la resolución beneficia a Vimare S.A., dejando sin efecto la expropiación y todo acto ulterior sobre ese predio.

Publicidad

Andrés Roche, gerente de la ATM, promotora de la Aerovía, indicó que esa resolución pone en riesgo la potestad constitucional de los municipios de expropiar los predios que consideren necesarios para la ejecución de proyectos que generen desarrollo y bienestar social, como lo indica el artículo 323 de la Constitución.

Al salir de la audiencia, Roche aseguró que la otra parte no se opone a la expropiación ni al proyecto, sino que habría ciertas consideraciones en la forma de redacción del documento de expropiación.

E insistió en que de ser el caso, el juez tampoco podía prohibir acciones posteriores sobre el terreno.

Publicidad

Indicó que lo que cabía en el derecho administrativo es que el Municipio de Durán corrija el documento, si se citaron artículos que no debían citarse.

La sala tiene 72 horas para emitir la resolución y notificar a las partes.

Publicidad

Los delegados de Vimare S.A. evitaron pronunciarse sobre el caso. (I)