Presuntos casos de corrupción ligados a la red de Canal de Isabel II, empresa pública de aguas madrileñas, son investigados en países como Colombia, España y Brasil. En el proceso se indaga la supuesta expansión que habría seguido Canal con 29 empresas filiales, de ellas 20 en América, incluida Amagua, en (Samborondón) Ecuador, según una publicación del diario español El Mundo, en su página web, en un artículo titulado ‘Los negocios sucios de Canal de Isabel II en América’, el 14 de octubre pasado.

De Canal se desprenden las filiales de Inassa y Triple A, firmas colombianas que sirven como base de operaciones de Canal en América, las cuales tienen participación directa e indirectamente con Amagua, empresa que da el servicio de agua a La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule).

Amagua se creó en 1998 y desde el 2001 operan en La Puntilla. Las oficinas están en el km 10. El 70% de acciones de Amagua le pertenecen a Triple A Ecuador (uno de los accionistas es Inassa). El restante 30% es del Municipio de Samborondón.

Publicidad

De acuerdo con la información de El Mundo, la estrategia que presuntamente usaba Canal era la compra de empresas locales que se conviertan en filiales de Inassa y Triple A y el contacto con personajes influyentes que les ayuden a ganar contratos.

Según el rotativo, en la indagación hay “dos estrategias de expansión que habría seguido Canal: la compra de empresas por encima de su valor real y el pago de sobornos a funcionarios para ganar contratos de obras públicas en América. Mientras en España se va desenredando la trama, al otro lado del charco la investigación no ha hecho más que empezar”, indica el artículo.

El alcalde de Samborondón, José Yúñez, señaló que ha pedido a Amagua que se pida a Canal información oficial para conocer del tema. “Amagua no tiene ningún problema legal”, aseguró.

Publicidad

Añadió que Amagua no está dentro de ninguna investigación y que en caso que se requiera ser auditada están abiertos a dar toda la información.

Sócrates Vera, presidente del directorio de Amagua, indicó que convocarán a una reunión el próximo 25 para tratar sobre el tema. Agregó que la institución se creó a través de una alianza público-privada.

Publicidad

Amagua y la Municipalidad de Samborondón firmaron en el 2009 un adendum al convenio principal, en el que se ratifica la delegación exclusiva hasta el 2051.

La empresa compra a Interagua 42.000 m³ de agua por día para abastecer a 47.000 usuarios de las 310 ciudadelas y conjuntos residenciales de La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule). En esta compra, la empresa invierte aproximadamente $ 4 millones.

En el 2001 se firmó un convenio de Amagua con Interagua regulando la compraventa de agua en bloque por el ingreso norte Puente Unidad Nacional.

El alcalde de Daule, Pedro Salazar, indicó que desconoce sobre la investigación de Canal.

Publicidad

Expresó que el convenio del Municipio de Daule con Amagua consiste en “el paso de una tubería matriz que lleva el agua del cantón Guayaquil que pasa por La Aurora y llega a Samborondón”, y que finalizará en el 2020 o 2021.

Según el portal web de Amagua, en julio del 2009 Amagua y la Municipalidad de Daule firman un adendum al convenio principal donde se otorga la delegación exclusiva de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Alcantarillado
En Samborondón, hay más de tres urbanizaciones que no cuentan con el servicio de alcantarillado. Amagua elaboró borradores del diseño para el sistema, pero en varias ciudadelas aún no cuentan con el presupuesto para la obra. (I)

“Hemos pedido oficialmente que el Canal Isabel II nos de una información oficial, una vez que tengamos una respuesta tendré que convocar al directorio de Amagua”. José Yúnez, alcalde