Los trabajos para reparar el puente peatonal entre Guayaquil y la isla Santay empezarán en este mes y los gastos de la obra serán asumidos por el dueño del barco que colisionó con la estructura, a través del seguro de la embarcación.

Así lo anunció ayer el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), del Ministerio de Turismo, Ambiente, entre otras entidades.

“El dueño del barco, a través de su seguro, va a implementar los recursos y va a contratar a la empresa que pueda arreglar el puente. Sería lo más rápido posible”, enfatizó el gobernador.

Publicidad

La tarde del jueves pasado, la embarcación atunera Patricia se impactó contra el puente y provocó la caída de un tramo de la estructura, dejando aislado a un grupo de personas.

Posteriormente al accidente, el Secob, entidad encargada del puente, presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue ese hecho.

Asimismo, el funcionario indicó que se harán los estudios necesarios para determinar si es conveniente reubicar los muelles cercanos al puente.

Publicidad

Según la Asociación de Prácticos de Guayaquil, el gremio alertó en 2013 de los riesgos de construir un puente peatonal en la calle El Oro, por tratarse de un área de navegabilidad y maniobra de barcos que entran a los muelles del sector.

El almirante Carlos Vallejo, director de la Dirnea entre 2013 y 2014, comentó la semana pasada que la construcción del puente no contó con la venia de esa entidad y que se insistió en que se hicieran estudios de navegabilidad y maniobrabilidad.

Publicidad

Ante la advertencia que realizaron los prácticos, Tarcisio Granizo, ministro del Ambiente, quien visitó el área Santay la tarde de ayer, explicó que el motivo por el que fue construido el puente en ese lugar está ligado a la cercanía entre la isla y la zona continental y por temas de costos. “Cuando usted hace un puente, normalmente se busca el sitio más estrecho por un tema de costos”, dijo.

El gobernador refirió que la remoción de los escombros por la caída de un tramo será coordinada con el Ministerio del Ambiente y el Cabildo. (I)

Subsidio

Por un lapso de 90 días los habitantes de la isla Santay que se trasladan a la ciudad en sus canoas de motor recibirán un subsidio por el combustible que consumen.

Publicidad

Así lo indicó ayer el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien señaló que parte de la atención integral que se está dando al humedal y su población es la activación de una campaña permanente que prevé fomentar el turismo en la isla, sobre todo, durante los fines de semana. Las opciones para llegar al humedal son el puente del malecón de Durán o por vía fluvial.