En la tarde de este jueves el barco pesquero Patricia impactó un tramo del puente peatonal que lleva desde Guayaquil hacia la isla Santay, y que por la fuerza de ese golpe sufrió el colapso de sus bases y cayó sobre el río Guayas.

Aunque este tipo de accidentes no son muy comunes, sin embargo en los últimos 50 años se han suscitado algunos casos en los que varios tipos de barcos han impactado contra diversas clases de puentes en otras partes del mundo.

El 6 de abril de 1964, el ESSO Maracaibo II, un barco petrolero propiedad de la Creole Petroleum Corporation, que transportaba crudo desde el lago de Maracaibo (noroeste de Venezuela) y la península de Paraguaná y que iba a ser refinado en Aruba, se estrelló contra el puente General Rafael Urdaneta, tras sufrir un fallo eléctrico.

Publicidad

A las 23:45 de ese día, el ESSO Maracaibo II se estrelló contra las pilas 31 y 32 del puente General Rafael Urdaneta mientras maniobraba sobre el canal de navegación en camino a Aruba.​ La causa, según los reportes de prensa de esa época, fue una falla eléctrica mayor que le hizo perder el control del timón. Ante la emergencia, el capitán había ordenado echar el ancla y encallar el buque en los bancos de arena a los lados del canal de navegación, pero ninguna de las dos medidas evitaron la colisión.

El barco, cargado con 236.000 barriles de petróleo, derribó una sección de unos 259 metros del puente. Parte de esta cayó en las aguas del lago y otras se estrellaron frente a la superestructura del buque. Debido a la caída del puente, cuatro vehículos se precipitaron al lago y murieron siete personas. El puente fue reabierto poco más de ocho meses después.

La plataforma petrolífera Discoverer Enterprise, en un accidente en 1998. Cortesía

Publicidad

El 13 de enero de 1998, el Discoverer Enterprise, una superplataforma de perforación petrolífera y la más grande del mundo en esa época, chocó contra el puente de Las Pías, que une los municipios de Ferrol y Fene, en España.

El buque fue arrastrado por un viento de más de 100 km/h tras romper las amarras en el muelle de Astano al cual se encontraba agarrado, recorrió a la deriva unos dos kilómetros hasta chocar contra el puente de Las Pías, destruyendo un tramo de más de 100 metros, informaron los medios españoles.

Publicidad

Video del accidente del buque Bulk Carrier Windoc en 2001.

El 11 de agosto de 2001, mientras viajaba por el canal de Welland, el buque de carga Bulk Carrier Windoc impactó el puente 11 en Allanburg, Ontario (Canadá).

Según el capitán de la nave, después de recibir la luz color ámbar intermitente que indicaba que el operador del puente estaba al tanto de la embarcación, el barco se alineó para pasar, pero minutos más tarde mientras el buque estaba a mitad del puente, este comenzó a descender. Cuando la nave estaba aproximadamente a mitad del puente, el tercer oficial observó que las luces de señalización eran de color rojo intenso y el tramo de la elevación descendía, por lo que se produjo la colisión.

Puente Reyna Isabel, que une la isla del Padre Sur y Texas (EE.UU.). El Nuevo Heraldo

Publicidad

El 15 de septiembre de 2001, ocho personas murieron cuando en la noche una barcaza cargada de acero chocó contra una columna de apoyo de concreto del puente Reyna Isabel, que conecta a la isla del Padre Sur con el resto del estado de Texas, en Estados Unidos. A raíz del impacto, una gran sección de casi 80 metros del puente se desprendió.

Seis vehículos cayeron por el hueco y solamente tres personas fueron sacadas con vida del agua. El puente fue cerrado durante más de dos meses mientras se lo reconstruía.

El 9 de junio de 2004, un crucero que navegaba por el río Danubio con 135 turistas de varios países chocó contra un puente en Viena (Austria) y 19 personas resultaron heridas.

El crucero MS Viking Europe, registrado en Alemania y que viajaba de Amsterdam a Budapest, chocó con un pilar de un puente pero pudo continuar navegando y atracar en un puerto cercano.

El 7 de noviembre de 2007, el buque Cosco Busan se impactó contra el puente de San Francisco durante una mañana nublada y derramó unos 1.370 barriles de petróleo. Nadie resultó herido, pero el derrame contaminó 41 kilómetros de la línea costera, mató a más de 2.500 aves de unas 50 especies y retrasó el inicio de la temporada de pesca de cangrejo.

El Delta Mariner colisionó contra el puente Eggner Ferry en 2012. AP

El 27 de enero de 2012, un Delta Mariner de transporte marítimo para cohetes espaciales colisionó con el puente Eggner Ferry sobre el río Tennessee (EE.UU.) y destruyó una de sus zonas convirtiéndolo en dos secciones. Ese puente fue construido en 1930 y cruzaban diariamente alrededor de 2.800 vehículos.

El barco de 95 metros transportaba componentes para un próximo lanzamiento de United Launch Alliance para la Air Force Station desde Cabo Cañaveral. No se reportaron heridos en el puente o en el barco.

El 23 de mayo de 2012, el barco de cruceros Mingzhu Cruise estaba navegando ayudado por cuatro remolcadores por el río Ou Jiang en Wenzhou, Zhejiang. A la altura de esa ciudad china el barco chocó contra un puente.

A pesar de esa brusca colisión no hubo víctimas, según las autoridadesd locales, aunque el barco sufrió algunos desperfectos, como el daño de las dos chimeneas.

El 6 de enero de 2013, un buque petrolero vacío chocó contra la parte inferior de una torre en la parte intermedia del puente que enlaza San Francisco con la Bahía de Oakland, causando sólo daños menores.

El tanquero Overseas Reymar, de las islas Marshall, golpeó la base de la torre en la mañana cuando se dirigía al mar abierto, según la Guardia Costera y funcionarios del transporte de California.

El percance no afectó el tránsito en ese puente que es la arteria principal entre San Francisco y Oakland.

El crucero Viking Freya chocó contra un puente ferroviario en Alemania en 2016. Reuters

El 11 de septiembre de 2016, dos tripulantes de un crucero murieron en el sur de Alemania después que la nave Viking Freya chocara con un puente ferroviario, aplastando la sala del timón.

El accidente se produjo poco después que el barco zarpara en la madrugada desde Erlangen camino hacia la capital de Hungría, Budapest, a través del canal que conecta los ríos Meno y Danubio en Baviera.

Los 181 pasajeros y los otros 47 tripulantes del buque resultaron ilesos. El tráfico fluvial en el canal quedó paralizado, pero el puente no sufrió daños graves.

El 18 de septiembre de 2016, quince personas murieron y 46 quedaron heridas tras el naufragio de un barco transbordador en el río Chao Phraya, en la provincia de Ayutthaya, a 80 kilómetros al norte de la capital tailandesa, luego que colisionara contra uno de los pilares de un puente de esta provincia, según un reporte del diario Bangkok Post.

Las autoridades habían informado ese día que aparte habían diez personas desaparecidas y que la capacidad del barco era solo para 50 ocupantes. (I)