Las nueve personas aisladas en el puente basculante une la isla Santay con Guayaquil y que colapsó en un tramo tras el choque de un pesquero serán rescatadas y llevadas hasta el muelle de Astinave. Esas declaraciones las dio el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, hace pocos minutos.

El gobernador, junto al jefe de bomberos Polo Terán explicó que hay especificaciones técnicas para permitir que las nueve personas que están en el puente basculante puedan primero ser conducidos hasta una loseta en la parte baja del puente para de inmediato ser rescatado por alguna embarcación.

Lo más seguro es bajarlos con todas las "seguridades" en embarcaciones de la Marina y Bomberos, unas servirán de recepción de los atrapados y otro de asistencia en caso de que alguien caiga al agua, indico Terán. Un total de diez rescatistas de Bomberos están en la torre del puente para colaborar en la evacuación de los atrapados.

Publicidad

Listado de atrapados en puente de Isla Santay, según la lista entregada por el gobernador:

Anthony Ruiz, 18 años
Jazmín Gutiérrez, 19 años
Cristopher Luna, 17 años
Andrés Rea, 16 años
Cinthya Morales, 28 años
Cristina Merino, 20 años
Estefani Espín 27 años
Stalin Rendón, 40 años
Andrea Rodríguez, sin determinar edad

Aunque en primera instancia se pensó hacer el rescate por vía aérea en helicópero, este fracasó por problemas con el viento, según informaron, por lo que entre los rescatistas decidieron que lo más seguro era realizar el trabajo utilizando embarcaciones de bomberos y de la marina. Esperan que el trabajo concluya en máximo unas dos horas.

Publicidad

Cevallos aseguró que las personas aisladas  se encuentran bien, sin inconvenientes. Ya los miembros de rescate se encuentran en la torre para proceder a bajarlos a la loseta.

Una vez que sean rescatados los ciudadanos se seguirán las investigaciones, porque lo primero es rescatar a las personas, señaló el funcionario.

Publicidad

También tomarán contacto con la gente de la isla Santay, ya que hay un 30% que sale a trabajar, por lo que desde mañana se coordinará para ayudarlos en la movilización. (I)