Actualizado a las 17:50

El barco pesquero Patricia a las 15:50 de esta tarde impactó un tramo de unos 100 metros del puente a la isla Santay, el mismo que por la fuerza del impacto sufrió el colapso de sus bases y cayó sobre el río Guayas.

La tripulación integrada por unas 8 personas que iban en la embarcación fue detenido por la Marina en las cercanías del incidente. Ante la emergencia, acudieron autoridades de distintas entidades de emergencias como Bomberos, Autoridad de Tránsito Municipal, ECU 911 y Gobernación del Guayas.

Publicidad

En su intento por pasar sobre la parte del tramo basculante "la marea lo ha lanzado para un costado eso ha producido que choque con una parte del puente peatonal y ha cedido con toda la fuerza que tiene la marea, eso ha producido que choque con una parte de la estructura", refirió el gobernador José Francisco Cevallos.

"La intención del barco al tratar de salir contra la embestida de la colisión sin embargo golpeó a lo largo de su longitud y se fue abajo el puente", indicó Jose Marcos Vaca, capitán de puerto de Guayaquil.

El gobernador del Guayas confirmó que la embarcación se movilizaba sin permiso entre un muelle y aseguró que no se registraron ni fallecidos ni heridos.

Publicidad

Sobre las 17:30, un helicóptero aeropolicial se mantenía sobrevolando el área para rescatar a las nueve personas que quedaron atrapadas en el tramo basculante del puente. Ellas permanecen en esta parte del puente en medio del río Guayas.

Al momento de la novedad, turistas recorrían el puente. Mauricio Campos y Kevin Aguilar, de Otavalo, habian cruzado todo el puente de 800 metros cuando se enteraron del colapso. Ellos como el resto de visitantes debieron ser evacuados de la isla hacia Guayaquil en bote de la comuna de la isla. También en el río Guayas, embarcaciones de Bomberos y Guardacostas se mantenían navegando el río para observar a posibles víctimas. "Cuando cruzamos solo nos dijeron que crucemos rápido porque el barco pasaría por la parte basculante", contó Mauricio en medio del asombro de decenas de curiosos que llegaron al sitio para registrar los hechos grabando en sus celulares.

Publicidad

El barco no alcanzó a virar, se lo vio que intentó girar pero no pudo frenar y se fue contra el puente y lo hizo caer (al puente), según el relato de Eduardo Galarza.

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, y el general Luis Lalama, del mismo organismo, llegaron al lugar para ayudar en la parte operativa del tránsito porque el suceso ha motivado la presencia de muchos curiosos en el área.

VIDEO: Colapso del puente entre #Guayaquil y #Santay ► https://t.co/Vqb7AolvNZ pic.twitter.com/cNwIlAqfBT

Al parecer las rampas no estaban horizontales, sino elevadas, pero tal vez por una mala maniobra, el barco pasó casi al filo y se llevó la rampa del puente más cercano a la orilla de Guayaquil.

Otros testigos creen que la corriente del río Guayas está fuerte y provocó la mala maniobra del pesquero.

Publicidad

Del lado de Durán hacia la isla Santay, quedó cerrado al público el paso por el puente peatonal. De esta forma, por el momento queda incomunicada la isla.

Así quedó el paso hacia la isla Santay tras el choque de este jueves.

Imagen del pasado agosto del puente hacia la Santay.

Según reportes de Radio Vega Mega 89.5 Fm los turistas que se encontraban en el lugar pudieron correr y salvarse.

Otros reportes de tuiteros dan cuenta de que al menos hay una persona herida, por lo que la motonave Huancavilca acude a su rescate.

Este puente peatonal -inaugurado en 2014 bajo la administración de Rafael Correa- tiene una extensión de 840 metros de longitud por 4,50 metros de ancho. El costo invertido en esta construcción fue de más de $ 15 millones. (I)