Quemar calorías, tonificar y desarrollar resistencia al ejercicio son los tres beneficios principales que se consiguen con la práctica de spinning, que aunque aporta de manera integral a todo el cuerpo, más se concentra en el trabajo físico del tren inferior.

Para Luis Fernando Rivadeneira, instructor de spinning y propietario del gimnasio Urdesa Fitness Center, que está en Urdesa central, la forma de pedalear es la clave para fortalecer determinadas áreas del cuerpo, en especial piernas y abdomen.

Existen diferentes posiciones para pedalear, una es de pie, otra sentado y otra semi de pie. En la posición de pie se trabajan los músculos delanteros como los cuádriceps; y cuando la posición es levemente de pie, se trabaja la parte posterior, glúteos y femorales, según el instructor, quien resalta la importancia de mantener el abdomen contraído durante el ejercicio.

Publicidad

La variación de la resistencia, que es lo que hace que el pedaleo sea más suave o duro, es un factor determinante para hacer trabajo de piernas. “Cuando hay poca resistencia se realiza un trabajo cardiovascular más enfocado en quemar calorías; cuando se aumenta la resistencia entonces sí se fortalecen los músculos de esa zona”, añade.

Luis Fernando asegura que en una clase de spinning de 40 minutos se pueden llegar a quemar de 600 a 900 calorías, mientras que haciendo 30 minutos de caminadora se queman solo 200 calorías.

Ayuda a la salud
Como se trata de un ejercicio cardiovascular Luis Fernando resalta la importancia que tiene su práctica en el fortalecimiento del corazón y de los huesos, es por eso que en muchas ocasiones es recomendado por los doctores como parte de la terapia de rehabilitación.

Publicidad

También sirve para eliminar el estrés, ya que se fomenta la competencia sana entre los asistentes que comparten un mismo objetivo.

Además contribuye en el desempeño del sistema circulatorio, ya que hay mayor bombeo de sangre en el cuerpo al momento de hacer el ejercicio, lo que también genera más oxigenación.

Publicidad

Este ejercicio está contraindicado para personas hipertensas o con exceso de peso.

En este gimnasio las clases se imparten de lunes a jueves, desde las 18:00 hasta las 19:00, con 45 minutos de spinning, incluyendo calentamiento y estiramiento, y 15 minutos de abdominales en colchoneta. (D)