Zorayda Figueroa Aguiar nació bajo una ‘mata de banano’ en Chimbo (ahora Caluma), provincia de Bolívar, y creció viendo a sus padres ayudar a los indígenas. Su mamá, María Leonor, enseñaba oficios (costura, belleza) a las mujeres e hizo una escuela para los niños. Ese estilo de vida la inspiró para servir y crear hace 26 años la fundación El Cielo para los Niños del Ecuador.

Se graduó de psicóloga y luego viajó a Estados Unidos a especializarse. Allá laboró por más de 30 años en un hospital y de ahí su acento ‘gringo’. Pero en todo el tiempo que estuvo fuera (en California) ayudó a sus compatriotas. En 1969 se llevó al primer niño, a Alfredo (7), para operarlo de las deformaciones que le causó la polio. Él pudo caminar y valerse por sí mismo, recuerda sonriente.

Ya son 48 años desde que inició esta labor con el apoyo de más de mil médicos y más de 30 fundaciones del exterior para operar a niños y adultos por patologías cardiológicas, traumatológicas, ginecológicas, oftalmológicas, y más. Esa gestión y su entrega reconoció el lunes 9 el Cabildo.

Publicidad

Ella, que bromeando dice tener 25 años, fue uno de los cinco personajes que recibieron la presea Municipalidad de Guayaquil 2017. Los otros son la empresaria Isabel Noboa, el doctor Juan Tanca Campozano, el sociólogo Víctor Maridueña y el investigador Aurelio Mosquera.

Figueroa aprovechó aquel momento para entregarle a la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González, una carpeta con la supuesta negación que habían recibido de parte de las autoridades locales de salud para traer a una misión extranjera que realizaría cirugías de labio leporino, lipomas, reconstrucción mamaria, mastectomías, hernias, vesícula, tiroidectomía, entre otras.

Son más de 300 personas que esperan esas cirugías. “Son mujeres del campo, de Babahoyo, Caluma, hombres con hernias grandes, que lo necesitan... Eso me duele”, expresa la mujer que da su ayuda también a los niños de Costa Rica. Ella se siente dichosa de contar con el apoyo de sus once hermanos, especialmente de Carmita, su fiel colega y apoyo.

Publicidad

Van 110.000 niños y adultos operados del 2010 hasta ahora y más de 2 millones de personas atendidas, sostiene y agradece a todas las instituciones que le colaboran, como las aerolíneas, hospitales y a las Fuerzas Armadas por proveer de los hospitales, buses y hasta aviones para el traslado.

Ella no para. Regresó hace unos días de una misión médica en Nicaragua y ahora está en Quito con un grupo de médicos que harán del 12 al 22 cirugías de ortopedia y traumatología en Guaranda.

Publicidad

Pero su trabajo va más allá de la salud. También entrega comida a indigentes de la calle; y en Navidad realiza un agasajo a niños de escasos recursos en la fundación, ubicada en el kilómetro 1,8 de la av. Carlos Julio Arosemena. (I)

Apuntes
Fundación

Atención médica
La fundación da atención médica en el centro misionero María Leonor Aguiar, en los Vergeles (mz. 19 solar 1). Contacto al 461-1615.

Colaboración
Quienes quieran aportar pueden hacerlo con alimentos, ropa, insumos médicos, en el centro (km 1,5 de la vía Carlos Julio Arosemena).

Publicidad

Agradezco a Dios porque esta obra es de él... Este es mi hobby, mi vida es ayudar a los demás, soy feliz de dar de mi vida todo”.Zorayda Figueroa, directora de la fundación El Cielo para los Niños de Ecuador