Según sus propietarios, Unos 2.164 visitantes recibe cada mes la cafetería-restaurante Cafendelet, decorada con temática política. De hecho, su nombre hace alusión al Palacio de Carondelet, y a su entrada hay un monigote que emula a los Granaderos de Tarqui.

Ya en su interior hay una galería de cuadros de expresidentes, caricaturas y frases famosas de ellos y de políticos de diferentes épocas de la historia del país.

Ofrecer un concepto que traspasa el ámbito de la gastronomía para convertirse en una experiencia distinta le ha dado un posicionamiento a este y otros negocios del sector, también temáticos, dice Julio Espinoza, experto en marketing.

Publicidad

Además de Cafendelet, en el bar Ley Seca y los restaurantes John Lemon y Geekdom se destaca la originalidad en el ambiente y detalles temáticos.

Cafendelet está en el edificio Avalón Plaza, en el km 11,5 de la av. León Febres-Cordero, abrió en diciembre del 2015 y es un negocio familiar. “Queríamos hacer una cafetería que llame la atención, que les recuerde la historia, que coman comida típica, la temática es política, pero de manera divertida, porque queremos sacarles una sonrisa con los nombres de combos de comida, caricaturas y frases de políticos”, comenta Adela San Miguel, una de las socias de Cafendelet.

Entre los combos de comida está Prohibido olvidar, Pelucón y La fuerza de los pobres.

Publicidad

Antes, la cafetería estuvo en la urbanización Castilla, pero debido a la gran demanda el espacio para atender en las instalaciones quedó pequeño y tuvieron que trasladarse a Avalón Plaza. Uno de los mayores atractivos es ‘ser presidente por un día’. A los cumpleañeros se les da un pastel y coloca una cinta que simula la del primer mandatario, luego se pueden tomar foto con el guardia o en un espacio en el que hay un mural fotográfico del Palacio Presidencial.

Adela comenta que varios políticos ya han visitado el sitio, uno de los que celebró su cumpleaños hace pocos meses fue el expresidente Gustavo Noboa. “Nos regaló una fotografía suya con la banda presidencial, con dedicatoria, nosotros la enmarcamos”, dice.

Publicidad

Cuenta que la desventaja de tener un lugar con temática política es que a veces dicen “que falta en la galería la foto del exjefe de Estado Rafael Correa, que más adelante se colocará”, asegura. “Tiene gente que lo apoya y gente que no, eso es un dilema para nosotros, hay gente que lo reclama, otros que dicen no lo ponga porque si no, no vengo”, expresa y sonríe.

Y no solo esto está en análisis, sino también nuevas opciones de menú y actividades para mantener a sus clientes y ganar nuevos. El 1 de octubre celebrarán en el lugar el Día Internacional del Café.

En Geekdom, un sitio que fusiona cómics, viodeojuegos y comida, siempre realizan activaciones, que son eventos temáticos. Hace poco hicieron un día de Harry Potter. “Cuando hacemos este tipo de eventos se llena”, comenta Luis Baquerizo, dueño del negocio.

Otra de las estrategias fue participar con un estand en la II edición del Comic Con Ecuador, en agosto pasado. En su negocio hay portadas de periódicos de la película de Harry Potter y lámparas y paredes adornadas con cuadros de personajes de Star Wars, Superman, entre otras cintas de ficción; además hay tres pantallas y consolas de play station para jugar, y también puedes combinar la diversión leyendo libros de cómics que puedes comprar allí. Funciona en Las Terrazas, se implementó en febrero de este año y recibe unos 300 visitantes cada fin de semana, dice Baquerizo.

Publicidad

Entre las opciones del menú hay postres que se llaman Gorilla glacier y Triforce (videojuegos).

Otro de los sitios temáticos del sector es Ley Seca, un bar speakeasy (hablar despacio).

El concepto nace en 1920, dice la dueña del negocio, que guarda reserva de su nombre porque es una de las cláusulas de confidencialidad. “Este concepto se dio cuando hubo una ley en Estados Unidos que prohibió las bebidas alcohólicas, y obligó a la gente a buscar sitios ocultos para beber. Este tipo de negocios tiene gran acogida en Estados Unidos y Argentina”, afirma la dueña.

La temática de la época está en todos los detalles, desde las bebidas hasta la decoración y reglas, entre las que consta que para entrar al sitio los dueños del local deben aceptar la invitación en la cuenta de Instagram, en la que está una contraseña que se debe decir luego de que tocan la puerta y que desean acceder al sitio.

Otra de las prohibiciones es que quienes visitan el sitio no pueden tomarse fotos con flash, y deben hablar despacio.

Y es que el sitio es privado, las luces son tenues y hay velas blancas encendidas; además tienen recetas de bebidas alcohólicas de 1920 y también piqueos y platos fuertes. A estos se suma la música de la época como temas de Marilyn Monroe y Frank Sinatra. “Queremos es sumarlo a la tendencia”, explica la propietaria.

En el restaurante John Lemon, ubicado en Plaza Milán, las estrellas son The Beatles. Se dedica una pared completa a una pintura con la foto clásica de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr cruzando una calle de Londres.

Los nombres de las recetas del menú también hacen alusión al grupo, como el sánduche Lenny y el combo Peace & love.

Esta temática la escogieron sus propietarios, Christian Arellano y David Peralta, porque querían darle un toque clásico, a la vez natural y fresco. El lugar recibe más de 200 personas cada semana. El nombre del restaurante es John por The Beatles y Lemon por “frescura”. Christian aspira a que su negocio siga creciendo y entrar a los bares de centros educativos con sus opciones de comida y concepto. Mientras, los propietarios de Cafendelet y Geekdom apuntan a franquiciar la marca en otras ciudades.

“Esta alternativa de negocio ha experimentado un importante éxito en los últimos años. Todo esto impacta de manera significativa en la mente del cliente. Una buena propuesta acompañada con una buena estrategia de crecimiento hace más interesante y rentable este tipo de negocios”, dice Espinoza.

Sin embargo, Valeria Mena, business coach, comercial y marketing consult, señala que estos negocios pueden pasar de moda si no tienen una planificación adecuada. “Todo cumple su ciclo de vida y este tipo de negocio no es la excepción. La causa principal es la falta de creatividad y de un buen plan estratégico. Hace que muchos de estos negocios fracasen”, indica Valeria. (I)

Para mantenerse en el mercado, este tipo de negocios deberían reinventarse, crear nuevas acciones offline y online creativas, que despierten el interés del cliente”.Julio Espinoza, Experto en marketing