La comunidad católica de Guayaquil y de otras localidades del país celebra hoy a la Virgen María en su advocación de Nuestra Madre de la Merced.

La eucaristía solemne local será a las 11:00 en la Basílica de la Merced, en Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo), mientras que la misa de acción de gracias será a las 18:00. Luego la procesión, con la figura de la Virgen, hasta la Catedral.

Los orígenes de la festividad se remontan a la España de 1218 (siglo XIII). Según la historia, la Virgen se le aparece a un hombre llamado Pedro Nolasco y le pide que funde una comunidad religiosa llamada La Merced para que se dedique fundamentalmente a redimir (liberar) a los cristianos que se encontraban cautivos en las prisiones de los musulmanes (moros) durante las cruzadas.

Publicidad

Nolasco fue un laico de buena posición económica que dedicó parte de su vida y fortuna a pagar el rescate que pedían por cada uno de los cristianos para que sean liberados.

En el libro Guayaquil Mariano de Mons. Roberto Pazmiño se indica que los primeros religiosos mercedarios que llegaron a esta ciudad fueron fray Juan de Ulloa y fray Hernando de Granada.

Los frailes se encargaron de la evangelización de habitantes no cristianos de la población y de todo el Litoral ecuatoriano, desplazándose desde “su cuartel general” en la isla Puná, parroquia de Guayaquil. (I)

Publicidad

Para anotar
Sobre la Merced

Patrona del Litoral
La Virgen en su advocación de Nuestra Madre de la Merced es la patrona del Litoral y de Guayaquil.

Publicidad

Ayuda económica
La comunidad en Guayaquil pide a la feligresía ayuda para restaurar la basílica. Informes al 230-5509.