La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) elaborará la primera jornada de ciencias y matemáticas, bajo la organización de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM). El evento científico contará con invitados nacionales e internacionales, además de varias actividades relacionados a las ciencias exactas y naturales del lunes 25 al viernes 29.

El encuentro será en el Campus Gustavo Galindo de la Espol (Kilómetro 30.5, Vía Perimetral) y presentará como temas de exposición las tendencias de investigación en las ramas de Matemáticas, Física y Química; entre otros temas. Dirigido a profesionales, profesores y estudiantes, la jornada tendrá 12 conferencias, 43 contribuciones, 12 minicursos y 2 mesas redondas.

Además, se exhibirán pósters, un show de ciencias y la exhibición de ¡Ajá! Parque de la Ciencia. El objetivo del evento es difundir los resultados de investigaciones en las áreas de mencionadas que se desarrollan en la FCNM y establecer vínculos a nivel local y regional con otras entidades y profesionales en el ámbito de la investigación.

Publicidad

La inauguración de la cita científica será el lunes 25 de septiembre, a las 09h00, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). Mientras, la clausura será el viernes 29 de septiembre a partir de las 16h00 en el auditorio de la FCNM.

Algunos de los temas que se presentarán son los siguientes:

Química

Publicidad

Lunes 25 de septiembre, 11h30 - 12h30

Aprovechamiento de residuos de la industria pesquera (Curbelo, C.)

Publicidad

Martes 26 de septiembre, 10h30 - 11h00

Islas flotantes artificiales, una alternativa ecotecnológica para la restauración y remediación de aguas contaminadas (Clairand, M.)

Jueves 28 de septiembre, 10h30 - 11h00

Riesgos de la presencia de floraciones de algas nocivas a las comunidades costeras del Ecuador (Cedeño, A.)

Publicidad

Matemáticas

Lunes 25 de septiembre, 13h30 - 16h00

Falta de competencias matemáticas básicas en la enseñanza de ingeniería (Margarita Martínez)

Lunes 25 de septiembre, 10h30 - 11h00

La estatura de las etnias ecuatorianas como índice del estado nutricional (Mera, E.)

Martes 26 de septiembre, 09h00 - 09h30

Propuesta de un modelo matemático para la secuenciación óptima de la cosecha de la caña de azúcar (Díaz, R., Tisher, I.)

Miércoles 27 de septiembre, 08h30 - 09h00

Comparación de dos modelos matemáticos para estimar los casos de dengue en la provincia del Guayas (ross-macdonald, anderson-may). (Mantilla, G.)

Física

Jueves 28 de septiembre, 16h00 - 18h30

Metodología de Harvard Peer Project Learning, PPL, adaptada en ESPOL (Florencio Pinela, M.Sc) (F)