Dany y su hermano Alfredo estudiaron para enfermeros, pero siempre les gustó la cocina, así que tras pensarlo mucho decidieron convertirse en cocineros para poner un restaurante de alto nivel culinario. Ya hicieron algunos cursos, pero ahora desean aprender en Le Cordon Bleu Madrid con grandes maestros de la cocina y luego volver a Ecuador a montar el negocio.

Ambos acudieron el pasado 14 de septiembre a la feria Expo Estudiante, que se realizó en el hotel Hilton Colón y en la que una responsable de admisiones de Le Cordon Bleu Madrid dio información sobre los estudios que ofrecen, cómo pueden los interesados ir a estudiar allá, todos los trámites de visas y más que deben realizar.

Los hermanos ahora evalúan la información y dicen que pronto tomarán una decisión sobre cuándo empezar esta nueva aventura.

Publicidad

Como ellos muchos jóvenes universitarios, estudiantes de cocina y profesionales gastronómicos acudieron a la feria en la que participó Le Cordon Bleu Madrid, con sede en España, para obtener de primera mano la información de una entidad académica de origen francés con tanto prestigio, en la que el 50% de los alumnos son de España y el otro porcentaje de otros países del mundo.

Desde hace unos años envía a Ecuador una delegada para que hable sobre la escuela y capte alumnos, porque de este país hay muchos alumnos que acuden a esa entidad culinaria.

Este año vino Anaís Ruiz, responsable de admisiones de Le Cordon Bleu, quien dijo: “Ecuador siempre ha sido un país que allá en España (Le Cordon Bleu) siempre ha tenido, en lo que es gastronomía, mucha demanda. Tenemos muchos alumnos de Guayaquil y de Quito, que son ciudades de las que más recibimos estudiantes”.

Publicidad

Añade que de Ecuador van personas interesadas en la gastronomía para ejercerla profesionalmente. Muchos ya han realizado algún tipo de curso en el país y van a España para tener un mayor nivel.

“Suelen ser gente de 18 a 25 años de edad que quiere venir a Madrid para estar en Europa. Lo bueno es que una vez que están allá también aprovechan para viajar y conocer las gastronomías que hay ahí y además suelen tener interés en prácticas de cocina internacional”, indica la española.

Publicidad

Historia
Le Cordon Bleu tiene 40 escuelas culinarias repartidas en los cinco continentes, a las que anualmente acuden unos 20.000 estudiantes. Cuenta con profesores que muchos provienen de restaurantes con estrellas Michelin (guía a la excelencia) o poseen galardones culinarios.

Le Cordon Bleu nació en París en 1895. La creó la periodista Marthe Distel, editora de la revista La Cuisinière Cordon Bleu. La primera clase de cocina se dio el 14 de enero de 1896 en un horno eléctrico para promocionar la revista y la cocina francesa, desde entonces su fama empezó a crecer y atrajo la atención de grandes cocineros que luego se convirtieron en sus profesores.

En el 2011 se creó la de Madrid, donde en la enseñanza prima la cocina francesa y la española.

“Se inició con los programas clásicos que son el diploma de cocina y el de pastelería, que están enfocados a la gastronomía francesa, y a la alta pastelería francesa. Luego, la gastronomía en general está en continuo crecimiento, expansión, la escuela de Madrid abrió lo que es el diploma en cocina española para también promover la gastronomía nacional, pero cada escuela del mundo también va creando nuevos programas en función de la nacionalidad y de la demanda”, indica Anaís.

Publicidad

Costo
Los precios de los cursos se fijan según la duración y la especialidad que el alumno escoja.

El diploma con los tres certificados de la especialidad escogida, cocina española, cuesta cerca de 19.000 dólares; hay otro programa que cuesta más de 25.000 dólares; y el gran diploma, que dura nueve meses y en el que se otorga diploma de cocina y pastelería y es muy arduo el aprendizaje, tiene un precio de 46.000 dólares.(F)

Le Cordon Bleu es una marca de mucho peso en el ambiente gastronómico. Como escuela tiene su reputación de años y está presente en varios países”.Santiago Granda, Director de la Escuela de los Chefs de Guayaquil.