Envejecer con una buena calidad de vida no es un sueño imposible si comemos saludable, ya que así evitaremos enfermedades. Una buena alimentación puede ayudar a prevenir todo tipo de males, especialmente los cardiovasculares.

La nutricionista Narcisa Zambrano comenta que los buenos hábitos alimenticios se aprenden desde la infancia. Los niños imitan las costumbres de sus padres y por lo tanto es fundamental que los adultos lleven una dieta equilibrada, que consta de carbohidratos, proteínas, grasas buenas y suficientes, y la medida correcta de la sal. Dice que la porción mínima que se debe consumir de cualquier tipo de carne debe ser del tamaño del ancho y largo de la palma de la mano.

“La sal es un mineral muy importante en la planificación de una dieta para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, ya que un exceso y una falta podrían conducir a la hipertensión. De forma general, la gente que tiene hipertensión tiende a quitar la sal de su menú por completo, lo cual es tan perjudicial como comerla en exceso, ya que también puede elevar la presión arterial”, explica la doctora.

Publicidad

Indica que a la hora de seleccionar alimentos deberíamos preferir los vegetales y frutas frescas y variadas, ya que cada uno aporta con diferentes nutrientes (vitaminas y minerales).

La proteína, por ejemplo, debería ser de preferencia del mar, rica en grasa buena, como los pescados y mariscos.

Comenta que los granos son una buena fuente de proteína y carbohidrato sano.

Publicidad

Las porciones y cantidad de calorías del plan nutricional de un individuo siempre deben ir acorde con su edad, actividad física, género y talla. “Ante cualquier duda es preferible estar bajo la supervisión de un profesional especializado en nutrición que guíe hacia la perfecta combinación de nutrientes y calorías”, asegura la nutricionista.

De forma adicional, Zambrano aconseja tomar una copa de vino con la comida, ya que produce dilatación de las arterias, mejorando la presión y a su vez aumenta el colesterol bueno.

Publicidad

Otra de las sugerencias que da para evitar y tratar las enfermedades cardiovasculares es tener una rutina de ejercicio moderado todos los días, ya que alarga la vida; además recomienda sonreír. “Libera la endorfina que produce un estado de bienestar psicológico, y la capa de arterias, llamada endotelio, se relaja mejorando la circulación sanguínea, según un estudio científico realizado por la Universidad de Maryland)”, dice.

Cocinando

El chef Roberto Lecaro recomienda que a la hora de espesar las salsas se debe hacer con maicena, con una taza de caldo de pollo o carne, en vez de usar harina o mantequilla.

También utilizar papel encerado para horno sobre un sartén viejo para evitar exceso de aceite, y que no se pegue lo que se fríe.

Publicidad

Aparte, si se va a saltear y no hay dinero para comprar aceite de oliva, el mejor sustituto es el aceite de canola.

Cocinar la pasta y el arroz sin aceite, y la proteína al horno, a la parrilla o la plancha, también es bueno. Añade que se debe optar por consumir los carbohidratos integrales. (I)

Menu
Desayuno: bruschetta de pan integral con salmón ahumado con aguacate + media taza de fruta (prueba pitahaya) y agua aromática.

Media mañana: frutos secos, 10 cashews u otras nueces.

Almuerzo: un ceviche de aguacate y palmito, pavo al horno, espárragos, baby carrots con una copa de vino.

Media tarde: fruta entera o picada (una taza).

Una dieta rica en vegetales, granos enteros, frutas y pobre en carnes procesadas (diferentes tipos de embutidos, carnes rojas y grasas saturadas) previene el infarto”.Narcisa Zambrano de Lecaro, Nutricionista