Que los adultos mayores con discapacidad y con dificultades para moverse y trasladarse puedan salir de casa, caminar por la acera, tomar un bus, ir a su centro comercial, a un restaurante o a espacios de entretenimiento sin complicaciones es la finalidad de la campaña Ciudades para todos.

Se desarrolla en redes sociales y es impulsada por Belén Bonnard, fundadora de Novavida, quien asegura que son pocas las instalaciones y espacios públicos de la av. Samborondón que cuentan con accesibilidad adecuada para las personas de la tercera edad con limitaciones físicas. “No existen lugares pensados para ellos, que son personas que no levantan mucho el pie, que no ven bien, que no escuchan bien, que en algunos casos usan sillas de ruedas”, detalla Belén.

En su campaña por redes señala que las aceras de la avenida no tienen el ancho adecuado para las sillas de ruedas. “Deberían ser de 1 metro 50 cm o 1 metro con 80 cm; hay unas que sí tienen la medida, pero tienen mobiliario urbano como plantas que no se pueden trasplantar, y hay soluciones que no son tan drásticas, como colocar rejillas”, explica.

Publicidad

Dice también que hay centros comerciales que no cuentan con espacio suficiente en parqueos. “Si junto al carro de una persona con discapacidad se parquea un auto de alguien que no tiene la misma dificultad, cómo se va a bajar, necesita el espacio libre”, indica.

Otro de los problemas son los pisos resbalosos en espacios públicos y la nivelación de los adoquines, que están colocados de forma irregular. “Es complicado, el adulto mayor en promedio levanta el pie 4 milímetros del piso, son pisos peligrosos, una caída le podría causar para siempre una pérdida de la movilidad”, destaca.

Su campaña es general y busca crear conciencia y ayudar. La iniciativa nació a raíz del trato que tiene a diario con adultos mayores en Novavida. “Son un grupo que no se hace escuchar mucho, ni yendo a la Asamblea, ni haciendo plantones. Pero sí podemos hacer algo los que los escuchamos y tenemos una experiencia con ellos. Yo no quiero estar excluida cuando sea una persona mayor, a veces se piensa que uno será eternamente joven”, dice Belén y propone dar asesoría sin costo a promotores de nuevas construcciones y de edificios que ya están funcionando.

Publicidad

En tanto, Liliana Guerrero, directora de Obras Públicas, indica que cuando se aprueba “un proyecto se hace la debida inspección para que se cumpla con espacios de parqueos para personas con capacidades especiales”. (I)

No existen lugares pensados para los adultos mayores, que son personas que no levantan mucho el pie, que no ven bien, que no escuchan bien, que en algunos casos usan sillas de ruedas”.Belén Bonnard, Fundadora de Novavida