El sistema de transporte aerosuspendido Aerovía, que en su primera etapa conectará Durán con Guayaquil, contará con cuatro estaciones, de las cuales dos tendrán conexión directa con el sistema de transporte masivo Metrovía.

Así lo informó Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), durante la firma del contrato de Alianza Estratégica con el consorcio internacional Poma-Sofratesa, que se realizó este viernes en el Salón de la Ciudad.

En la cita se dio detalles como la ubicación exacta de las estaciones y el recorrido que realizará este sistema que, según el alcalde Jaime Nebot, estará listo en 24 meses.

Publicidad

El malecón de Durán será el punto de partida (primer parada), de ahí cruza el río hacia la segunda parada que estará ubicada a la altura de Malecón Simón Bolívar, junto a la estación de la Metrovía Las Peñas, donde habrá la primera conexión directa para que los usuarios que se bajan de la Aerovía puedan tomar el articulado sin caminar mucho.

De ahí, cada una de las 154 cabinas que conforman este tramo, avanzarán hasta el cerro del Carmen, donde harán una estación técnica para cambiar de posición y partir hacia el centro de Guayaquil.

La tercera estación estará en la calle Julián Coronel y av. Quito, donde ahora se ubican los buses que viajan hacia Durán.

Publicidad

De ahí la Aerovía avanzará por la av. Quito hasta la av. 9 de Octubre, donde estará la cuarta parada entre el Palacio de Justicia y la Casa de la Cultura. Esta estación estará conectada con la Metrovía del Parque Centenario, fin del trayecto.

Roche aclaró que los sistemas de transporte son independientes, por lo que debe pagarse el pasaje de la Metrovía una vez que se deja la Aerovía.

Publicidad

Este recorrido lo realizarán en 15 minutos unos 40 mil usuarios cada día por un pasaje de $ 0,70, dijo el funcionario.

Jonathan Grell, director de Sofratesa, destacó que la Aerovía funcionará de forma ecoamigable, con dos motores que consumen poca energía e indicó que existe un riguroso sistema de seguridad de apertura y cierre automático de las cabinas, además de un movimiento de traslación lento.

El documento firmado por Jaime Nebot, Andrés Roche y Alfredo Maldonado, representante del Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, indica la realización de diseños definitivos, construcción, puesta en funcionamiento y financiamiento de la primera fase del sistema que conectará Guayaquil con Durán y en cuya segunda etapa conectará Guayaquil con Samborondón, según adelantó Nebot. (I)