En una embarcación con cuatro uniformados a bordo, durante la noche y madrugada, se realizan operativos de la Policía en los ríos Daule y Babahoyo, para evitar los robos en domicilios.

Los gendarmes que recorren los ríos para el control son del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Marcos Sisa, jefe del subcircuito La Puntilla del Distrito de la Policía, comenta que entre enero y el 20 de agosto de este año se han dado 36 casos de robos, en el 2017 fueron 38 en el mismo periodo.

Publicidad

Sisa dice que las acciones de resguardo de la seguridad vía fluvial se ejecutarán de forma permanente. “Desde el viernes 25 de agosto que empezaron los operativos no hemos tenido ni un solo robo en el sector, esos son resultados que nos motivan”, expresa.

Jairo Quinteros Cevallos, oficial GIR Z8, señala que una de las novedades que se encontró durante el operativo es que una embarcación de nombre Mariana Catalina, que tenía un motor fuera de borda marca Yamaha 40 HP, no poseía documento que avale que sean dueños del mismo. La embarcación fue trasladada hasta el puesto fluvial de la Marina, donde se verificó en el sistema Sigmap que el motor estaba sin novedad.

Señala que a la par del control es necesario que en todas las urbanizaciones se prepare más al personal de guardianía de seguridad privada con capacitación y también implementos como chalecos, nuevas radios, entre otros.

Publicidad

Indica que hay alrededor de 100 urbanizaciones que tienen instalado un botón de pánico que les permite alertar a la Policía sobre cualquier caso sospechoso de robo. Además, están en el chat comunitario, un número de WhatsApp para enviar información. (I)