Con carteles, flores, globos y regalos se recibió a la tripulación del Buque Escuela Guayas, que arribó ayer al muelle del Malecón Simón Bolívar luego de culminar el periplo de 112 días llamado Atlántico Norte 2017.

Subidos en los mástiles de la embarcación llegaron los guardiamarinas, que emocionados se reencontraron con sus familiares y amigos.

Óscar Suárez conoció a su primera hija, quien nació horas antes de que él abordara el velero, que zarpó el 16 de mayo.

Publicidad

Abrazado de su pequeña Rafaela, Suárez señaló que tenía tres días libres para estar con su familia antes de zarpar hacia las islas Galápagos, donde participará en un evento.

La guardiamarina Andrea Maldonado se subió en la punta más alta del mástil para demostrar que superó el pánico a las alturas que dijo tener al iniciar el crucero.

“La primera vez lloré por el miedo a la altura, pero hoy vine subida en la punta más alta porque soy la más pequeña y no tuve miedo”, manifestó la joven de 21 años.

Publicidad

Ella es una de las 13 mujeres que fueron parte de esta aventura en altamar.

Walter Gómez, capitán de navío de Estado Mayor, indicó que esta experiencia ha formado el carácter de los marinos porque aprendieron a enfrentar obstáculos.

Publicidad

“Arreglamos máquinas, nos enfrentamos a ciertas condiciones climáticas pero gracias al equipo técnico y preparación estamos todos aquí”, señaló.

Los 169 tripulantes visitaron cuatro países cumpliendo con el trigésimo crucero de instrucción internacional.

Durante la travesía estuvieron en los puertos de Norfolk y Boston, en los Estados Unidos; Quebec, en Canadá; La Habana, en Cuba y Balboa, en la ciudad de Panamá. Allí cumplieron visitas protocolarias y en la travesía tuvieron que lidiar en el océano con fuertes vientos y lluvias.

La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales. (I)

Publicidad

Experimentamos chubascos y tempestades, trabajamos entre la lluvia, eso nos llenó de fortaleza y entusiasmo. Eso fomentó el espíritu marinero en todos nosotros.Andrea Maldonado, guardiamarina