La tala de al menos 30 cipreses en la avenida Chirijos, que motivó el reclamo airado de personas y cuya protesta se extendió hasta ayer, no tenía autorización del Ministerio del Ambiente. Así lo ratificó Octavio Zambrano, técnico de Patrimonio Natural de esa cartera.

El funcionario llegó la tarde de ayer a Milagro para analizar la situación y entrevistarse con la alcaldesa Denisse Robles.

Según él, los municipios son los responsables del arbolado urbano y en Milagro no hubo autorización para retirar la especie de la vía, menos aún para talar los árboles.

Publicidad

“Primero se debió socializar, luego justificar mediante estudios y pedirnos la autorización, pero aquí estoy hablando con personas a los que esto los ha tomado por sorpresa”, dijo.

Ante esto, Robles aclaró que la orden que emitió fue la de retirar y replantar los árboles en un lugar cercano al cantón, pero que los funcionarios se tomaron atribuciones que no les correspondían y los talaron.

Además, lo hicieron durante un día y en un horario no autorizado, según ella.

Publicidad

No obstante, existen versiones contradictorias. Mientras, la alcaldesa aseguró en rueda de prensa que al menos tres funcionarios serían retirados de la administración por esta falta; Hans Ahlers, director de Talento Humano del Municipio, aclaró que solo se abrirán expedientes contra los supuestos funcionarios responsables y de comprobarse la culpabilidad serían despedidos.

Pero, según Octavio Zambra no, la alcaldesa –durante la reunión– le habría indicado que fueron contratistas quienes destruyeron los árboles y no aca taron la orden de replantarlos.

Publicidad

Robles justificó el retiro de los cipreses asegurando que sus raíces dañaban la vía y el parterre central, por eso se están reemplazando con palmeras y otras plantas ornamentales que empezaron a plantarse durante la madrugada del lunes.

Sin embargo, las 21 palmeras plantadas hasta las 13:00 de ayer están entre las raíces de los cipreses, por lo que según Giovanny Bohórquez, un morador de Milagro, no hay solución al problema inicial.

“Están colocando al apuro las palmeras entre las raíces para tapar el problema y que paren las protestas”, dijo Bohórquez.

Zambrano indicó que el Ministerio de Ambiente emitirá un informe para tratar de remediar el daño cometido, por lo que según él, el Municipio de Milagro podría recibir una sanción económica y tendría que replantar la especie talada.

Publicidad

La alcaldesa puntualizó que varios cipreses que fueron recuperados de aquella avenida están replantándose en Las Cataratas, un centro recreacional municipal. Allí, tres trabajadores municipales plantaban once raíces ayer. (I)