Hoy, de 09:00 a 13:00, la parroquia Santa Teresita acogerá la reliquia de San Juan Pablo II, que podrá ser visitada y venerada por los feligreses que visiten la iglesia. Luego, de 14:00 a 18:00, se exhibirá en la parroquia Alborada y por último, de 19:00 a 23:00, en la parroquia Mercedes de Jesús, en el norte de Guayaquil.

Como parte del programa se dará una explicación del significado de este elemento y se hablará de la vida del santo. También se rezará el rosario, coronilla, ángelus y letanías de los santos.

La Arquidiócesis de Guayaquil explica que esta reliquia, que consiste en sangre extraída al mencionado papa antes de su fallecimiento para la realización de estudios médicos, se convirtió en reliquia en el momento en que fue canonizado. La muestra está colocada en una urna de cristal incrustada en un libro que perteneció al sumo pontífice de la Iglesia católica.

Publicidad

Los católicos veneran las reliquias con la convicción de que los santos no pueden ser considerados muertos, sino que han participado de la resurrección de Cristo, por lo que no se estaría venerando partes u objetos que pertenecen a un muerto, sino a una persona que está viva junto a Dios y que puede interceder por los creyentes.

Biografía
Karol Wojtyla, nombre verdadero de san Juan Pablo II, nació en Wadowice, Cracovia, en 1920. Fue elegido papa en octubre de 1978, cuando ejercía como cardenal-arzobispo de Cracovia.

Falleció en Roma, en el 2005. Luego de 9 años, un 27 de abril de 2014 fue canonizado junto con Juan XIII, en una ceremonia oficiada por el actual papa Francisco.

Publicidad

San Juan Pablo II fue el primer pontífice que no tenía nacionalidad italiana, en más de cuatro siglos.

Antes de vincularse a la vida religiosa su interés era estudiar literatura y convertirse en un actor profesional, ya que durante los años de colegio el teatro le llamó mucho la atención.

Publicidad

Su interés por ser sacerdote se manifestó en un momento difícil de su vida, luego del fallecimiento de su padre y su labor en la UNIA, una organización democrática clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi.

A esto se sumó la lectura San Juan de la Cruz, religioso español y el hecho de ser testigo de la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración, por lo que en 1942 inició su formación sacerdotal y en 1946 se convirtió en sacerdote.

En 1967 el papa Pablo VI lo nombró cardenal y el 16 de octubre de 1978, a la edad de 58 fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I.

Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y recorrió los cinco continentes durante su papado que duró casi 27 años. Se lo conocía como el Papa viajero.

Publicidad

Visitó Ecuador en 1985 por tres días. Recorrió Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga, ciudades a las que acudieron multitudes. (E)