Bailes de música retro, narración de tradiciones, concursos y literatura fueron las actividades con las que nietos agasajaron a sus abuelitos en diversas instituciones educativas, en Guayaquil.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Día Nacional del Abuelo y la Abuela se celebra en Ecuador el último domingo de agosto. Los centros educativos desde inicios de este mes empezaron con las actividades de festejo que la mayoría de instituciones finalizarán mañana.

Foto: Unidad Educativa Bilingüe Jefferson.

Publicidad

En los Centros de Educación Inicial (CEI) desarrollaron presentaciones musicales, coreografias y talleres con narraciones de tradiciones de los abuelitos.

María del Carmen Aráuz, directora del CEI Globitos de Colores, expresó que el viernes los abuelitos disfrutaron de diversas presentaciones de música retro protagonizadas por sus nietos.

"El pasado siempre vuelve, el estilo retro es constante, es una tendencia que nunca muere. Y en esta ocasión los nietos hicieron que los abuelitos se trasladen a esa hermosa época", expresó Aráuz.

Publicidad

Los temas que interpretaron fueron clásicos como El rock de la cárcel, interpretado en 1957 por Elvis Presley ; Grease, interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John en 1978; Footlose, del musical protagonizado por Kevin Bacon en 1984; Súbete a mi moto, de Menudo estrenada en 1981; y la musica de la película Ghostbusters (Cazafantasmas).

Foto: CEI Globitos de Colores.

Publicidad

Mientras que en Nueva Semilla, los abuelitos contaron tradiciones que hacen en épocas festivas, como la Navidad. Así como costumbres familiares, "Si dentro de la familia hay un abuelito doctor, antes los hijos y nietos seguían la profesión como una tradición. Y se decía que esa era la profesión tradicional de la familia", expresa la docente Karen Mite.

Los niños del nivel básico también celebraron a sus abuelos. Este sábado los estudiantes de la Unidad Educativa Vida Nueva aprovecharon sus olimpiadas para representar la temática del abuelito. Los niños de 4to básico bailaron La Bamba y se denominaron "los abuelitos rockeros".

En instituciones como Fasinarm el acto se dio el jueves pasado. Los abuelitos pudieron acompañar a sus nietos y realizaron varias manualidades. Mientras que en el Centro Recreativo de Adultos Mayores Sueños de Papel el viernes se dio el agasajo a los abuelitos con música, y juegos, contó con la participación del artista Danilo Rosero. (I)

 

Publicidad