"Los necesitamos en el océano, no en una sopa en China", "Barco capturado barco incautado" "Cuidemos los barcos", eran varias de las frases escritas en pancartas que agitaban más de una treintena de personas que protagonizaron un plantón por el cuidado de la riqueza marina de las islas Galápagos. El acto se realizó en la avenida 9 de Octubre, en las afueras de la Plaza Rodolfo Baquerizo.

Los pitos de autos que pasaban por la zona se activaron a modo de apoyo, así como los gritos de rechazo frente a la presencia de una flota de 300 buques pesqueros registrados por la Marina del Ecuador en el último mes en el borde de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos donde varias especies marinas altamente migratorias corren el riesgos de ser capturados por esta industria pesquera china.

En el plantón fueron varios los pedidos como mayores controles de parte del estado ecuatoriano, respeto a la vida marítima, respuesta del gobierno de China al reclamo del Gobierno ecuatoriano, explicó Sandra Vergara, líder del grupo Galápagos Unidos.

Publicidad

Esta manifestación se realizó en paralelo con otras realizadas en el Archipiélago y  en Quito.

Lea también: Ecuador sin recursos para monitorear flota china cerca de reserva de Galápagos

Justamente de las islas, dos guías turísticas llegaron a sumarse al grupo. Ellas ven con preocupación la presencia de esta flota que estaría creando peligro al equilibrio del ecosistema de la Reserva Marina. La guía del Parque Nacional Galápagos, Alexandra Vargas pidió un endurecimiento de las leyes. "Leyes más fuertes y no grises", insistió.

Publicidad

La próxima semana, dijo Vergara, esperan presentar un manifiesto y hacer otro plantón en la Embajada China en el norte de la ciudad.

"Se ha violentado por una pesca industrial que no obedece a las prácticas propias en ese sistema tan frágil", comentó Vergara quien recibe fotos de la situación de la pesca en las islas por sus dos hijas, quienes son guías naturalistas en la Reserva. (I)