Los ríos Daule y Babahoyo tendrán patrullajes y habrá dos puntos de partida, el muelle del puerto Mocolí, en la Isla Mocolí, y el de la Terminal Terrestre de Guayaquil Jaime Roldós Aguilera.

El control es coordinado entre el Municipio, la Policía y la Comandancia de la Marina. Los operativos que se implementarán en unos 15 días buscan evitar los casos de robos en los domicilios a través de la vía fluvial.

Según el subcircuito La Puntilla del distrito de Policía de Samborondón, entre enero y julio de este año se han registrado unos 30 robos, el año pasado en el mismo periodo fueron 37.

Publicidad

Al momento, las únicas rondas que se realizan en los ríos son las que implementó desde el año pasado el Cuerpo de Bomberos de Samborondón, junto a la Policía Municipal.

Los bomberos que participan en los operativos se encargan de observar si hay sospechosos rondando casas que están en las riberas de los ríos o que anden en alguna embarcación. En caso de que se presenten casos de posibles robos, ellos reportan por radio a la Marina para que tomen acciones.

Para los operativos cuentan con una embarcación.

Publicidad

Los controles de la Policía y Marina se realizarán de forma permanente, comentó el alcalde de Samborondón, José Yúnez.

“La idea es que paren a raya (los robos) en el sector”, destacó Yúnez durante una reunión que mantuvo el martes 22, en la que dio a conocer la medida.

Publicidad

Uno de los robos más recientes que se registraron en la avenida Samborondón, fue el pasado 18 de agosto en la urbanización Pórtico del Río.

Un residente denunció que al ingresar a su habitación pudo observar que el piso se encontraba sucio, como de lodo, pensaba que era el perro que había ingresado. Después se dio cuenta de que le faltaba una botella de whisky y una maleta, en cuyo interior había $19.700, y otra con $ 2.350; además una laptop.

Según la Policía, los delincuentes habrían ingresado por el río al patio de la villa, para robar.

Inconvenientes

Publicidad

Una de las dificultades que se tienen para el patrullaje es la sedimentación en el río. Esto no permite navegar.

Yúnez hizo de nuevo un llamado a las autoridades competentes para que realicen el dragado. (I)

Rondas
El Cuerpo de Bomberos cuenta con una embarcación para el patrullaje