Portando plantas nativas en las manos y con gritos de reclamo, un grupo de moradores expresó el viernes 18 su rechazo al encierro entre paredes de un árbol en un área donde se construye un nuevo centro comercial en la av. Río Vinces de la urbanización Entre Ríos, en el km 1,5 de la avenida Samborondón.

La especie es una de varias que están protegidas por una medida cautelar que ganó a inicios de mes la Fundación La Iguana en una audiencia que se dio en la Unidad Judicial de Samborondón, señaló Andrea Fiallos, directora de La Iguana.

El juez Leonel Ronquillo concedió a la Fundación La Iguana las medidas cautelares para que no se trasladen los árboles hasta que exista un informe con justificación técnica actualizado por parte del Ministerio del Ambiente (MAE) y del Municipio de Samborondón.

Publicidad

“Hay un árbol secuestrado, no se ha pronunciado el Municipio, queremos que libere el árbol. Es un desacato”, aseguró Fiallos.

Iván Orlando, procurador Síndico del Municipio, sostiene que el Cabildo está pendiente de que se cumpla la resolución del juez. “Nadie ha tocado los arbolitos”, dijo.

Un informe técnico del MAE, que fue elaborado en noviembre del 2015, solicitó remover los samanes y reubicarlos y trasplantarlos en un lugar que asigne el Municipio. Fundación La Iguana rechaza que se trasplanten las especies.

Publicidad

El Municipio indicó que espera el informe del MAE para analizar un posible pronunciamiento. La cartera de Estado, hasta el cierre de edición, no dio a conocer si presentará el documento. (I)