El Teatro Sánchez Aguilar será el principal escenario del XX Fiartes (Festival Internacional de Artes Escénicas) que se inaugura el 28 de agosto con la presentación de la cantautora mexicano-argentina Liliana Felipe.

Se trata de una de las fiestas teatrales más importantes del país, por la que en estos 20 años han caminado la mayoría de los más importantes grupos del mundo y, sobre todo, de América Latina. Este año, tiene un número más pequeño de invitados y participantes, y cuenta con el apoyo de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y el Teatro Sánchez Aguilar.

Participan los grupos ecuatorianos Malayerba, El Patio de Comedias, Muégano Teatro, Arawa, La Trinchera y Zona Escena. Así como los grupos Yuyachkani, de Perú; El Ciervo Encantado, de Cuba, y el Teatro de Los Andes, de Bolivia.

Publicidad

También la artista guayaquileña Delia Pin. El Fiartes culmina el 6 de septiembre y los escenarios, además del Sánchez Aguilar, son El Altillo Café, Espacio Muégano y Casa Zona Escena, en Guayaquil. También habrá actividades paralelas en la Universidad de las Artes para conferencias y clases magistrales.

Son en total unos 40 artistas en escena en este festival que es sobre todo de teatro. “El festival ha ido sumando teatro más que nada porque ya existe un festival de danza que tiene esa función; sin embargo, el festival en su historia ha puesto en escena muchas propuestas musicales, performáticas y danzarias, pero este año el encuentro centra su tema en una mesa de diálogo sobre el teatro latinoamericano a la que están invitados Jaime Gómez Triana, investigador y crítico; Miguel Rubio, del Yuyachkani; Nelda Castillo, de El Ciervo Encantado; y de Ecuador: Patricio Vallejo, Juan Coba, Aníbal Páez y Santiago Roldós”, indica el director del Fiartes, Jorge Parra.

El festival, dice Parra, se financia desde la gestión independiente, “nos acercamos al Estado, a los gobiernos locales y a la empresa privada, pero mucho de lo que se consigue es una gestión conjunta entre artistas y organización. La participación decidida de la Fundación Sánchez Aguilar ha sido fundamental en estos últimos cinco años, esto nos ayuda a optimizar los pocos recursos que se destinan en el país para este tema”, agrega Parra.

Publicidad

La Fundación Sánchez Aguilar acogió también el Festival Fragmentos de Junio, de danza, que dirige también Parra.

Este año, el Fiartes tiene la particularidad de que uno de sus escenarios será un departamento: Casa Zona Escena, en el centro de Guayaquil, donde habitan personas, y la idea es que las obras se desarrollen en todos sus espacios y el público se integre a los espacios de la casa, incluso la cocina.

Publicidad

“Si bien en los orígenes del microteatro (2009) con el español Miguel Alcantud, propone intervenir un cabaret abandonado con escenas de micropresentaciones teatrales sobre una misma temática, nuestra actividad de Primer Piso arrancó en febrero y marzo del 2014 mucho antes del destape del microteatro guayaquileño, en nuestro departamento hoy en día llamado Casa Zona escena, abierto al público entre febrero y marzo de cada año”, explica el director del Fiartes, que precisa que no se busca hacer escenas de microteatro, sino escenas de corta duración en las que el tiempo no es una limitante y en las que la casa habitada es intervenida en su domesticidad de elementos, espacio, atmósfera.

“Lo que podemos decir que tiene como vinculante con los orígenes del microteatro es una temática que agrupa todos los trabajos y en donde la gente que llega aporta con una contribución económica por ver toda la muestra”, puntualiza.

En la mesa redonda sobre la actividad teatral, que se desarrollará en el Sánchez Aguilar, el 31 de agosto a las 10:00, se indagará sobre las estrategias que sustentan la vida en el teatro. “¿Qué necesidades, qué dinámicas, qué estrategias de diálogo nos han permitido sobrevivir”, indica Parra.

Sobre la presencia de Liliana Felipe, Parra manifiesta que representa para la escena una voz de irreverencia, un canto de protesta y de lucha, “significa mucho para nosotros que haya aceptado venir y abra el festival. Su espectáculo contiene mucho de lo que a veces también queremos y decimos en nuestras obras, es también deber del festival y de la gestión poner en escena una voz que desde la musicalidad es un activismo grande sobre los derechos humanos y el de los animales, una apuesta por esa cara de la moneda que retrata al hombre y a la mujer, los políticos y la sociedad”.

Publicidad

Agenda
28 de Agosto
Lilia Felipe, México, Sala principal del Sánchez Aguilar, 20:30.

29 de Agosto
Malayerba, Quito, Sala Zaruma del Sánchez Aguilar, 20:00. ‘El corazón de la cebolla’.

30 de agosto
La Trinchera, Manta, Sala Zaruma, 20:00. ‘El zaguán de aluminio’.

31 de Agosto
El Patio de Comedias, Sala Zaruma, 20:00. ‘La venadita’, un poema a la memoria.

31 de septiembre
Delia Pin, Guayaquil. En El Altillo, 21:00, con la obra ‘Diamara’.

A las 22:00, Miguel Palacios, con la ‘Máquina Hedwig’.

1 de septiembre
El Ciervo Encantado, Cuba, Sala Zaruma. 20:00. ‘Triunfadela’.

2 de septiembre
Yuyachkani, Perú. Sala Zaruma, 20:00, ‘Confesiones’.

3 de septiembre
Muégano teatro, 19:00. Espacio Muégano. ‘Across de una versus’.

4 de septiembre
Zona Escena, Casa Zona Escena, 20:00. Obra, ‘Miradas ocultas’.

5 de septiembre
Teatro Arawa. Sala Zaruma, 20:00. ‘Celeste’.

6 de septiembre
Teatro de Los Andes, Bolivia. Sala Zaruma, 20:00, Obra, ‘Mar’.